5 teorías sobre la celulitis que no son reales

Celulitis, ese horrible enemigo que invade nuestros muslos y glúteos, y que quisiéramos eliminar a cualquier precio.

Lo cierto es que es un mal muy común.

En Estados Unidos, entre el 80 y 98% de las mujeres presentan algún grado de celulitis.

Es un problema que está en boca de todos y por lo tanto, existe mucha información contradictoria sobre lo que es, lo que la provoca, y sobre todo, sobre cómo combatirla.

Aquí derrumbaremos los principales mitos que existen alrededor de esta afección.

1. La celulitis es sólo un exceso de grasa

La grasa corporal es definitivamente un factor clave en la celulitis pues las células de grasa abultadas son parte del problema, no obstante, no es la causa, ya que son las fibras conectivas que se localizan entre el músculo y la piel las que dan ese aspecto irregular de “cáscara de naranja”.
Las fibras de colágeno que unen la grasa con la piel, al estirarse o romperse, hacen que los adipocitos sean visibles.

2. Los hombres no tienen celulitis
Aunque es cierto que es un problema que afecta principalmente a las mujeres, se sabe que alrededor de 10% de los hombres también la padecen.

Son pocos los hombres que tienen celulitis porque su cuerpo es distinto, ya que sus fibras musculares corren más paralelas a la superficie de la piel, mientras que las de las mujeres son perpendiculares, lo que hace que los depósitos de grasa sean más visibles en las mujeres que en los hombres (salvo excepciones).

3. Si bajas de peso la celulitis desaparecerá

El peso no es el problema, es la grasa y cómo esta se hace visible debido a las fibras conectivas. Si disminuyes la grasa, disminuirás la apariencia de la celulitis. El problema es que muchas personas se enfocan sólo en bajar de peso, con dietas extremas que lo único que causan es que pierdas líquidos y músculo, lo que en vez de eliminar la celulitis, la hace más evidente.

4. Hacer ejercicios en espacios específicos eliminarán la celulitis

Hacer ejercicio es esencial para disminuir la celulitis, pero hay que aclarar que es imposible quemar grasa localizada en lugares específicos.

El organismo quema grasa en todo el cuerpo, no puedes elegir. Si haces ejercicios en ciertas zonas, fortalecerás ese músculo, y eso es bueno, pero no quemará la grasa.

Para quemar la grasa necesitas una deficiencia de calorías (quemar más calorías de las que obtienes de los alimentos) y para eso debes hacer ejercicio cardiovascular también.

5. La celulitis sólo la padecen mujeres adultas
Es cierto que con el paso del tiempo y el estilo de vida en nuestra sociedad, tendemos a llevar vidas cada vez más sedentarias, y una mala alimentación, lo que contribuye a que perdamos masa muscular y aumenten los depósitos de grasa, empeorando así la celulitis.

Es decir, las mujeres adultas tienden a tener mayor grasa corporal que las adolescentes. No obstante, si una mujer muy joven tiene sobrepeso u obesidad, o tiene muy malos hábitos alimenticios, es muy probable que tenga también celulitis, a pesar de su corta edad.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares