Larotrectinib: Un nuevo fármaco con resultados espectaculares en todos los tipos de cáncer

CHICAGO, USA. Un nuevo fármaco de acción molecular específica que muestra respuestas extraordinarias en todo tipo de cáncer en el cual se ha probado, se ha evaluado como la "primera terapia agnóstica tumoral oral".

El fármaco en fase de investigación, larotrectinib (en desarrollo por LOXO) es selectivo para las fusiones de la cinasa del receptor de tropomiosina (TRK), que se encuentran en toda una gama de tipos de cáncer, tanto raros como frecuentes.

Se ha demostrado que el fármaco produce tasas de respuesta elevadas sin precedentes en los 17 tumores en los cuales se ha evaluado hasta ahora.

Los nuevos datos fueron presentados en el Congreso Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2017.

La tasa de respuesta global fue de 76%, lo cual es "muy inusual para un fármaco de acción molecular específica", y se observaron respuestas completas en un 12% de los pacientes, todos los cuales tenían tumores malignos avanzados, lo cual "es casi inaudito", comentó el coordinador del debate en torno al estudio, Dr. Trever Bivona, PhD, de la Universidad de California, San Francisco. "Estos resultados son muy extraordinarios", comentó, y varios asistentes en la sala abarrotada felicitaron al Dr. Hyman por una "presentación extraordinaria" y los "resultados espectaculares".

Estos datos sobre larotrectinib son "el sueño de todo investigador hecho realidad", comentó la Dra. Patricia LoRusso, osteópata, directora asociada de medicina innovadora y profesora de medicina en el Yale Cancer Center, en New Haven, Estados Unidos, durante su exposición en la sesión de ASCO Highlights of the Day.

"Las fusiones de TRK son raras pero ocurren en muchos tipos de cáncer diferentes. De hecho, a este punto es difícil encontrar algún tipo de cáncer en el que no se hayan comunicado fusiones de TRK", comentó el autor principal del estudio, el Dr. David Hyman, jefe de desarrollo inicial de fármacos en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Dr. David Hyman

"Consideramos que la respuesta espectacular de los tumores con fusiones de TRK a larotrectinib respaldan las pruebas genéticas generalizadas en pacientes con cáncer avanzado para ver si tienen esta anomalía", agregó el Dr. Hyman.

El nuevo fármaco "nos lleva a una nueva era, en la que el tratamiento está verdaderamente basado en la mutación, no en la ubicación", comentó el experto de la ASCO, el Dr. Sumanta Kumar Pal, del City of Hope's Comprehensive Cancer Center, cerca de Los Ángeles, en Estados Unidos.

"Cuando estaba en capacitación, que no hace demasiado tiempo, habría sido un sueño imposible pensar que podíamos tratar tumores malignos independientemente de su sitio de origen", comentó el Dr. Pal.

El cáncer de mama se trataba con fármacos contra el cáncer de mama, y así para cada enfermedad. Pero con estos nuevos datos, "ahora podemos estar preparados para tratar muchos tipos de cáncer de una manera que es agnóstica de su sitio de origen y en cambio se basa en criterios moleculares".

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares