Un manojo de hojas y tallos de hierba mora o yocoyoco, para la inflamación del duodeno o gastroduodenitis

La Habana, Cuba.- Según prácticas tradicionales se lleva a cabo un tratamiento durante 21 días consecutivos, de la forma siguiente:

Buscar un manojo de hojas y tallos de hierba mora, la misma se conoce en algunas zonas del país por joruro, se vierte en un recipiente que contenga medio litro de agua, se pone a hervir durante 10 minutos a fuego lento. 

Seguidamente se filtra la decocción y se toma una tasita en ayuna y otra antes de acostarse por cinco días consecutivos  y durante los próximos cinco días se toma media tasita en la mañana y otra media por la noche. 

Concluyendo este periodo se reinicia el tratamiento pero con la decocción o cocimiento por cinco días una tasita, concluye con la ingestión de los últimos seis días de media tasita del sumo de jugo que se prepara con las hojas y tallos de hierba mora, según las prácticas no presentan contraindicaciones.

Hierba mora: Hierba morfológicamente muy variable. Tallos cortamente pubescentes o glabros. Peciolos de 12 a 50 mm de largo.

Hojas a menudo en pares, en su mayoría aovadas, enteras o sinuado-dentadas, de 5 a 10 cm de largo y 1 a 5 cm de ancho. Inflorescencias laterales, paucifloras y con los pedúnculos ascendentes o extendidos; cáliz corto, con 5 dientes; corola blanca, 5 lóbulos agudos. Fruto carnoso, globoso y negro al madurar.

Te podría interesar

Deja tu comentario