Propiedades del Guaguasi para curar llagas en la piel y como purgante o fuerte laxante

La Habana, Cuba.- El Guaguasi, conocido científicamente como Zuelania guidonia es un árbol no muy abundante en nuestro archipiélago que se encuentra preferentemente en las costas secas y pedregosas.

Puede alcanzar hasta algo más de 20 m de altura. El sabio cubano Juan Tomás Roig considera al Guaguasi” una de las plantas más afamadas como medicinal en Cuba.”

Añade que “La resina que fluye del tronco espontáneamente o por incisión  blanca y aromática, es diurética a la dosis de 3 o 4 gramos y se usa como depurativo en forma de píldora especialmente en casos de enfermedades venéreas,”

Existen testimonios que avalan la utilidad de confeccionar una maceración acuosa con cáscaras del tronco o de ramas gruesas de guaguasi y tres píldoras con la resina que actúa como purgante o fuerte laxante.

Exponen que la corteza del tronco o de varia ramas gruesas, así como las hojas de Guaguasi tienen un sabor amargo y después de ser reducidas a polvo cuando se trituran en un mortero, se utilizan para curar llagas en la piel.

Igualmente se prepara una decocción o cocimiento con un manojo de cortezas que funciona como una especie de linimento analgésico cuando aparecen dolores reumáticos.

Guaguasí. Árbol silvestre que se encuentra en toda la Isla de Cuba, en terrenos calcáreos pedregosos, no lejos de las costas.

Contenido
1 Nombre científico
2 Características
3 Uso farmacológico
4 Otros usos
5 Curiosidades
6 Fuente
Nombre científico
Zuelania guidonia (Sw.), Britton & Millsp

Características
Alcanza hasta 30 m de altura. Hojas delgadas, caducas, oblongas a oblongo-lanceoladas o elípticas, de 7 a 20 cm. de longitud, crenadas casi enteras, lampiñas en la cara superior pubescentes debajo; inflorescencia en fascículos multifloros pedicelos pubescentes, de 6 a 10 mm. de largo; sépalos pubescentes, suborbiculares como de 7 mm de longitud. Pétalos nulos, estambres 20 – 40 alternando con estaminodios, que tienen la mitad de la longitud de los estambres. Fruto una cápsula carnosa subglobosa, de 3 a 5 cm. de diámetro; semillas numerosas, ariladas.


Fruto de Guaguasí
Uso farmacológico
La resina que fluye del tronco espontáneamente o por incisión, de color blanco y aromático, es diurética a la dosis de 3 ó 4 gramos, y se usa como depurativo en forma de píldoras, especialmente en la sífilis. Las hojas y la corteza son amargas y pulverizadas, se usan como detersivas (limpiar, purificar)

Otros usos
La madera de esta planta es pesada y quebradiza, se le emplea en tirantes y ligazones.

Curiosidades
Emplean este nombre, según Smith en Monte Bravo, Moa y en Leviza para el Casearia arborea (A. Rich) arbusto de las Flacurtiáceas. Este no es el verdadero Guaguasí, aunque pertenece a la misma familia.

Fuente
Roig y Mesa, Dr Juan Tomás: Diccionario Botánico de nombres vulgares cubanos. Tomado de la Tercera edición, ampliada y corregida, Editorial Nacional de Cuba, Editora del Consejo Nacional de Universidades, La Habana, 1965. Tercera reimpresión 1988.

Te podría interesar

Deja tu comentario