Resaltan desarrollo de la robótica en cirugías para tratar cáncer de próstata

  • por EFE domingo 11 febrero 2018

PANAMÁ.- La introducción de la robótica en las cirugías en Centroamérica debe ser vista como un desarrollo en los sistemas de salud, en la que cada vez se dan mejores resultados en tratamientos de cáncer de próstata, manifestó hoy a Efe el presidente de la Asociación de Urología de Honduras, Luis Fiallo.

“Hay una gran brecha de las tecnologías de cirugía que hay en la región, pero Estados Unidos ha sido pionero en el uso de robótica; aunque es una inversión con un alto costo, debe considerarse su uso en la medicina actual”, dijo el experto en la II Cumbre Global de Salud Masculina Holística en Ciudad de Panamá.

Sostuvo que el robot Da Vinci ha supuesto una gran revolución en cuanto a la extirpación de cánceres de próstata, dado que ha dado una mayor precisión en las áreas a tratar.

El robot incorpora una cámara con visión tridimensional para el cirujano, quien lo controla desde una consola, permitiendo eliminar un posible temblor en el pulso, ya que los brazos de Da Vinci ofrecen mayor movilidad y estabilidad que las manos humanas.

Fiallo sostuvo que en Centroamérica el cáncer de próstata es una de las principales enfermedades mortales que se detectan en los hombres, y uno de cada siete varones dan positivo en las pruebas.

Aunque lamentó que por el machismo que predomina en la sociedad, los varones no se controlan ni autoexaminan, como lo hacen las mujeres con la palpación de los senos para evitar el cáncer de mamas.

“La mayoría de la población masculina tiene miedo al examen de tacto rectal y cuando llega la enfermedad, esta se encuentra en una fase avanzada. La diferencia es hacer un diagnóstico temprano”, enfatizó el urólogo.

El cáncer de próstata es el más frecuente en el varón, se diagnostica con mayor frecuencia a los hombres de entre 60 y 70 años y su peligrosidad reside en que en más de la mitad de los enfermos no presentan ningún síntoma que les alerte de que tienen un tumor.

Otros tipos de cáncer que tienen mayor incidencia en los hombres son el de vejiga, riñón y testicular. Este último es cada vez más frecuente en pacientes entre 14 a 45 años.

Según un informe elaborado por la unidad de inteligencia de The Economist, las muertes por cáncer, enfermedad que ya es la segunda causa de decesos en Latinoamérica, aumentarán un 106 % en 2030 si no hay cambios significativos en la política sanitaria de la región.

Fiallo se reunió junto a otros 65 especialistas de todo el mundo que debatieron temas como alargamiento del pene, enfermedades de transmisión sexual, disfunción eréctil, tecnologías y tratamientos.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares