Un grupo de biólogos moleculares de la Universidad de Shenzhen, en China, descubrieron un nuevo método para luchar contra el cáncer y la reproducción de células malignas que desencadenan la enfermedad, ha informado la revista Nature Methods.
Técnica. La técnica se denomina CRISPR-Cas9, modifica los genes y el genoma de las células malignas que se han convertido en tumores. También corta el ADN y eliminar elementos nocivos para dejar a las células sanas sin afectarse, a diferencia de lo que ocurre con la quimioterapia que para curar el cáncer elimina células benignas y malignas.
Avance. Este avance científico también convierte la señal de células que provocan los tumores en una orden para que su actividad de reproducción se reduzca o incluso se 'suiciden', asegura el estudio que ya se ha probado con éxitos en ratones.
Células. Los animales y plantas poseen células eucariotas que regulan sus genes mediante señales que reciben y que las hacen vivir o morir. Los científicos han conseguido manipular estas señales a través del sistema CRISPR-Cas9 para controlar la reproducción celular.
Tumores. Los tumores en ratones han disminuido considerablemente con este método y ya se piensa probar en humanos si es eficaz o no.