El DIU es un pequeño dispositivo que se coloca en el útero para evitar embarazos. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen
Puede evitar un embarazo hasta cinco días después de tener sexo sin protección y sigue haciéndolo por hasta 12 años.
El DIU ParaGard es el método anticonceptivo de emergencia más eficaz disponible.
¿Cuán eficaz es el DIU ParaGard como anticonceptivo de emergencia?
El DIU de cobre ParaGard reduce el riesgo de embarazo en más de un 99.9% cuando se lo coloca hasta cinco días después de haber tenido sexo sin protección.
Es el método anticonceptivo de emergencia más eficaz. A diferencia de las píldoras del día después, funciona de la misma manera, sin importar el peso.
Para determinar cuál método anticonceptivo de emergencia es el indicado para ti, completa nuestro cuestionario.
Una de las mayores ventajas de colocarse un DIU como método anticonceptivo de emergencia es que te permite mantener un anticonceptivo súper efectivo por hasta 12 años (o hasta que te lo quieras quitar). Entonces, una vez que tienes un DIU, no tendrás que preocuparte por anticonceptivos de emergencia hasta que dejes de usarlo.
¿Cómo se usa el DIU como método anticonceptivo de emergencia?
Para que el DIU de cobre funcione como método anticonceptivo, un doctor o enfermero deben colocarlo dentro de los cinco días después de que hayas tenido sexo sin protección.
Comunícate con tu médico, tu clínica local de planificación familiar o uno de los Centros de salud de Planned Parenthood más cercano apenas te des cuenta de que necesitas anticonceptivos de emergencia. Puede ser difícil concertar una cita médica para la inserción de PARAGARD en tan corto plazo, así que debes llamar lo antes posible.
Después de tu cita médica, un doctor o enfermero colocará el DIU de cobre en tu útero. Eso es todo... no hay pasos adicionales.
El cobre en el DIU ParaGard previene el embarazo al perturbar la forma en que se mueven los espermatozoides, lo que dificulta que los espermatozoides naden lo suficientemente bien para llegar a un óvulo.
Una vez que el DIU está colocado, obtienes un gran método anticonceptivo de emergencia Y, ADEMÁS, un método anticonceptivo de larga duración.
Conoce más acerca del DIU. Si no puedes concertar una cita médica para que se te coloque un DIU hasta cinco días después de que hayas tenido sexo sin protección, toma una píldora del día después, como Ella o Plan B, tan pronto como sea posible.
Las píldoras del día después no son tan eficaces para la prevención del embarazo como el DIU, pero definitivamente son mejor que nada.
¿Cuáles son los efectos secundarios de Paragard?
Los problemas graves con los DIU son muy poco frecuentes, y millones de personas lo usaron de forma segura.
Algunas mujeres tienen efectos secundarios molestos pero inofensivos después de colocarse el DIU. Generalmente, estos desaparecen en un período de 3 a 6 meses, una vez que el cuerpo se acostumbra al dispositivo en el útero.
Los efectos secundarios del DIU de cobre pueden incluir los siguientes:
Dolor leve a moderado cuando se coloca el DIU
Calambres o dolores de espalda durante algunos días después de la colocación del DIU
Manchas de sangre entre periodos
Periodos menstruales más intensos y dolores menstruales más fuertes
Los analgésicos, como el ibuprofeno (Advil) o el acetaminofeno (Tylenol), generalmente pueden ayudar a aliviar los calambres.
Comunícate con tu ginecólogo, un centro de planificación familiar o tus Centros de salud de Planned Parenthood locales para concertar una cita médica y colocar el implante.
Un DIU puede costar entre $0 y $1,000. Este es un intervalo bastante amplio, pero la buena noticia es que los DIU pueden ser gratuitos o de bajo costo con muchos de los planes de seguro de salud, Medicaid y otros programas del gobierno.
Y, aun si el costo inicial del DIU es grande, en general suele ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo, ya que te ofrece un método anticonceptivo muy eficaz durante hasta 12 años.
Planned Parenthood trabaja para ofrecerte los servicios que necesitas, ya sea que tengas seguro de salud o no. Muchos Centros de salud de Planned Parenthood cobran menos por los servicios, de acuerdo con tus ingresos.
Si te preocupa el costo, consulta en los Centros de salud de Planned Parenthood locales para averiguar si te pueden recomendar un método anticonceptivo de emergencia y habitual que puedas pagar.