Un 73 por ciento de las mujeres están muriendo por esta enfermedad: esta es la causa principal

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, para el 2017 se diagnosticaron 22 mil mujeres con cáncer de ovarios, pero lo peor es que se estima que 14 mil de ellas terminarán muriendo por esta causa.

 Pero ¿por qué es tan letal esta enfermedad? Esto se debe a que el cáncer de ovario es una enfermedad silenciosa y mortal. Lo peor de todo es que, muchas personas confunden los síntomas con otras enfermedades, como la colitis.

El diagnóstico del cáncer de ovarios tarda en aparecer entre 6 meses y 1 año, razón por la que se ha hecho que la lucha contra esta enfermedad no sea tan exitosa.

Lo peor de todo es que la próxima victima pudiera ser nuestra madre, hermana, abuela, esposa, amiga, etc.

En el caso de las mujeres a las que se les detecta el cáncer de ovarios a tiempo, pueden vivir 5 años más. No obstante, solo el 30 % de las afectadas seguirán vivas después de ese periodo de tiempo. Pero ¿qué podemos hacer para detectarlo a tiempo? A continuación, te dejamos todos los detalles al respecto.

Detención temprana

Durante una conferencia realizada el Día mundial contra el Cáncer de Ovarios, se resaltó la importancia de realizarse un ultrasonido transvaginal cada 6 meses. Esto es todavía mas importante para las mujeres con antecedentes familiares con cáncer. En el caso de quienes padecen de colitis, deberán hacerse dicho examen cada 12 meses.

Los primeros síntomas que se deben atender del cáncer de ovarios son muy parecidos a los de la colitis. Por eso, no debemos confiarnos, es mejor prevenir que lamentar. Entre los primero síntomas podremos padecer de estreñimiento o diarrea y distensión abdominal.

Algo que debemos resaltar es que el cáncer se presenta principalmente en mujeres de entre 30 y 60 años. Lo peor es que esta neoplasia no se manifiesta de ninguna manera en su primera etapa. Es por eso que sus pocos síntomas normalmente se confunden con otras enfermedades.

Síntomas del cáncer de ovarios

– Distensión abdominal: si padeces de molestias constantes en tu abdomen, acude a tu medico rápidamente.

Siempre uso bolsitas de té en mis ojos y cuerpo, cuando sepas que pasa seguro que lo harás también

– Estreñimiento: este síntoma puede venir acompañado de calambres, indigestión y dolor abdominal frecuente.

– Dolor pélvico: es uno de los síntomas más efectivos para detectar esta enfermedad, en especial cuando el dolor es intenso y constante.

– Dolor de espalda: cuando el dolor se presenta justo en la parte baja de la espalda, pudiera tratarse de cáncer de ovario.

– Micción incontrolable: si sientes muchas ganas de orinar constantemente, es porque algo no anda bien. Lo mismo podemos decir cuando padeces dolor o ardor al ir al baño.

– Pérdida de peso: si pierdes peso de forma inexplicable, es un claro indicio de que algo no marcha bien en tu cuerpo.

– Fatiga: en este caso, te sentirás sin energías, muy débil y cansada todos los días en todo momento. Esto no es algo normal, por lo que, si padeces de esto, debes acudir a tu médico.

– Dolor intenso durante las relaciones: si cuando tu pareja te penetra sientes mucho dolor, debes consultar a tu médico inmediatamente.

Lo que debes hacer

Como ya hemos dicho, quienes presenten estos síntomas, deberán acudir al hospital urgentemente. Allí, deberá pedir que se le realice un ultrasonido transvaginal. Si se detecta que tiene cáncer de ovarios, los hospitales públicos estarán obligados a brindarle la atención requerida.

Recuerda siempre que el problema no son los tratamientos, sino la falta de asertividad en los diagnósticos. Si se detecta temprano, es posible sobrevivir al cáncer de ovarios. Recuerda que esta enfermedad es la 3ra de mayor diagnostico en todas las mujeres. Por eso, debes permanecer alerta.

El 70 % de las mujeres detectadas con cáncer de ovarios termina muriendo. Pero eso no tiene por qué se tu caso.

Si actúas a tiempo, podrás salvar tu vida o la de un ser querido. Si sientes los síntomas antes descritos, no dudes en consultar a tu médico. 

Te podría interesar

Deja tu comentario