Más de mil pacientes â??catastróficosâ? a la espera de asistencia

Sandra Fermín, directora del “Programa de Medicamentos Protegidos”, dijo que actualmente hay más de mil pacientes con males catastróficos a la espera de ser atendidos.La doctora Fermín atribuyó la larga lista de espera a limitaciones en los recursos y la forma en que éstos fluyen, a pesar de que el presupuesto asignado queda muy por debajo del monto real que se ejecuta.

En ese sentido, dijo que una de las 12 metas que se ha planteado el Ministerio de Salud es convertir dicho programa en la Dirección General de Enfermedades Catastróficas, lo que permitiría la gestión de recursos propios, incluso a nivel internacional, y una mayor agilización en los procesos de atención de las personas.

Asimismo, se mostró esperanzada de que se concluyan los protocolos de tratamiento de enfermedades y se amplíe el Plan Básico de Servicios de Salud (PBSS), a fin de brindar atenciones a pacientes cuyas enfermedades el programa no contempla. “Hemos dicho que las enfermedades catastróficas, para la gran mayoría de las personas, incluso las ricas, solo pueden ser costeadas con el concurso del Estado, aún tengan seguros médicos, y es de ahí el interés del presidente Danilo Medina y el ministro (de Salud) Freddy Hidalgo de que este programa se pueda transformar en una Dirección General, meta para la cual trabajamos junto al doctor Luis Tomás Oviedo, encargado de metas de la Presidencia de la República”, apuntó.


  

 
Y precisamente la cobertura de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) es uno de los principales problemas que enfrentan tanto los pacientes de enfermedades catastróficas como el programa mismo a la hora de brindar servicios.

Esto, porque muchos de los pacientes afiliados a alguna ARS acuden al programa quejándose de que sus seguros no les cubre los medicamentos o terapias que sus médicos les indicaron, aún cuando no ha consumido ni la mitad del millón de pesos de cobertura en enfermedades de alto costo y complejidad.

Al respecto, Fermín explicó que el problema se plantea debido a que las ARS limitan medicamentos y tratamientos específicos para determinadas patologías, pero obvian que no todas las enfermedades se tratan con la misma medicina debido a que no todos los organismos responden igual.

Pacientes claman por más rapidez del servicio

A pesar de la voluntad del persona del Programa, lo cierto es que muchos pacientes y familiares se quejan de que el proceso para la obtención de los medicamentos es lento. Sin embargo, señalan que en cuanto a la recepción de las solicitudes y su tramitación en Asistencia Social el proceso es lento. “El lío está en que los expedientes dan muchas vueltas y se dilatan más de la cuenta, al punto que uno se desespera”, dijo una paciente renal a elCaribe.

Te podría interesar

Deja tu comentario