El maquillaje natural: 7 motivos para usarlo


El maquillaje natural está de moda, y cada vez apostamos por una belleza que sea la consecuencia de una vida saludable y una alimentación equilibrada.

Sin embargo, desconocemos los efectos nocivos del maquillaje convencional, el cual esconde grandes riesgos para la salud que podrían ser evitables.

¿Es posible un maquillaje natural?

En otras épocas, las mujeres tenían que recurrir a productos naturales para potenciar el rubor de las mejillas o dar color a los labios, pero poco a poco fueron apareciendo cosméticos como los conocemos hoy en día, que supusieron una gran comodidad para las mujeres pero también algunos riesgos para la salud.

En las últimas décadas ha vuelto a ponerse de moda lo natural en todos los ámbitos, y así ha sucedido también con el maquillaje.

Se opta por productos libres de metales pesados, parabenos, parafinas, sulfatos y otras sustancias, ya que estos ingredientes no solamente perjudican a nuestra piel, sino también a nuestra salud en general.

El objetivo del maquillaje natural es ofrecer las comodidades y la variedad de los cosméticos convencionales a partir de ingredientes como:

La cera de abeja
La manteca de cacao
Los colorantes naturales
Los aceites vegetales

¿Por qué no debemos usar más el maquillaje convencional?

Motivos para dejar de usar el maquillaje convencional.

1. Los parabenos
Los parabenos
Los parabenos son compuestos con un poder conservante que alarga la vida de los cosméticos. No obstante, también ejercen una acción perjudicial en nuestra salud, ya que alteran los niveles de estrógenos.

Esto nos puede a sufrir graves desórdenes con el paso del tiempo, ya que los parabenos están presente en la mayor parte de productos, sobre todo si son líquidos.

2. Pintalabios con plomo
Muchos pintalabios contienen plomo entre sus ingredientes, tal como demuestran algunos estudios que advierten del riesgo de este metal pesado para la salud.

Hay que tener en cuenta que el pintalabios no es solamente un cosmético, ya que una parte la podemos ingerir mientras lo llevamos puesto.

Entre las complicaciones que puede causar el plomo encontramos:

Trastornos neurológicos, digestivos y renales
Problemas de fertilidad
Alteraciones en la sangre

 
3. Los sulfatos
Los sulfatos
Los sulfatos o tensioactivos sintéticos son los componentes limpiadores o espumantes, y que son frecuentes en desmaquillantes, exfoliantes, geles, etc. Gracias a ellos podemos eliminar la suciedad grasa con más facilidad.

No obstante, también están asociados a problemas de irritación y sensibilidad en la piel. 

La alternativa son los tensioactivos naturales como, por ejemplo, los que provienen del coco. El producto natural siempre debería especificar si está libre de sulfatos.

4. La parafina que viene del petróleo
Los productos cosméticos que contienen parafina o silicona, las cuales derivan del petróleo, dan como resultado inmediato una piel suave, tersa y lisa.

Sin embargo, la parafina crea una película que cubre la piel y da esta sensación a la vez que tapona los poros. Al taparlos, también impide que respire, que transpire y que otras sustancias penetren en la piel.

El efecto, al final, es como si nos pusiéramos un plástico sobre la piel.

5. Envejecimiento prematuro
Hábitos alimenticios para combatir el envejecimiento prematuro
Estos productos sintéticos nos dejan más vulnerables ante los radicales libres, que son los causantes del envejecimiento.

En lugar de cuidar nuestra piel, como sí hacen los ingredientes naturales, la resecan y deterioran, dando lugar a una piel apagada y deshidratada. Esto nos hace sufrir arrugas y manchas con más facilidad.

6. La cosmética natural

Otro motivo para no usar más maquillaje convencional es la gran variedad de productos naturales que podemos encontrar hoy en día.

El precio suele ser un poco más elevado, pero la competencia está favoreciendo la aparición de marcas más asequibles para todos los públicos.

La cosmética natural especifica siempre en la etiqueta los ingredientes perjudiciales que no contiene, así como la presencia de otros que resultan beneficiosos para la piel.

Debemos estar atentos para evitar engaños, ya que también suelen ser habituales.

7. La cosmética casera
La cosmética casera
Si queremos dar un paso más en el mundo del maquillaje natural podemos optar por preparar algunos cosméticos en casa, como por ejemplo labiales o el desmaquillante.

Te podría interesar

Deja tu comentario