El Dr. José Ramírez explica qué es y cómo tratar el cáncer

Graciela Cuevas

El cáncer es un conjunto de enfermedades relacionadas. Ocurre cuando algunas células empiezan a crecer sin control. "Todas las células del cuerpo pasan por un ciclo: nacen, crecen, reproducen y mueren", explica el cirujano oncológico José Ramírez.

"Después viene la apoptosis o muerte celular. Hay que entender que las células cancerígenas son inmortales", aclara Ramírez, quien es director del Oncológico Dr. Heriberto Pieter

Agrega que el cáncer es una enfermedad multifactorial, es decir, que todo incide desde el estilo de vida, la alimentación o el cigarrillo. 

El especialista indica que la "causa" del cáncer es genética. Hay dos genes importantes que influyen, los protooncogenes, quienes promueven el crecimiento celular y los genes supresores, que evitan que las células crezcan excesivamente. 

"Si ocurre una mutación genética en uno de estos genes la información no llega a las células", enfatiza el cirujano. Agrega que, mediante la cirugía se extirpa el fenotipo del cáncer, es decir, lo que se ve; sin embargo, el genotipo, la información genética, todavía se queda: "Por eso es que vuelve aparecer".

A pesar de ese problema, Ramírez indica que existen medicamento que tratan la parte genética y que el problema es el costo de los medicamentos. "Existen medicamentos que hacen que una persona que padezcan cáncer pueda vivir muchos años, pero son costosos".

Formas de tratar el cáncer
El doctor señala que hay tres formas de tratar el cáncer: cirugía, quimioterapia y radioterapia. "El método que se utilice depende del tipo del cáncer y de la etapa clínica. A veces se utiliza una, dos o las tres formas", recalca.

Cirugía: es el procedimiento en que el doctor realiza la extirpación del cáncer del cuerpo. "Si el cáncer de mama es muy grande, por ejemplo, primero hay que reducirlo con quimioterapia y proceder a la cirugía", destaca.

Quimioterapia: es un tratamiento que utiliza fármacos para destruir las células cancerosas. Puede hacerse para curar el cáncer, hacer lento su crecimiento o aliviar los síntomas.

Radioterapia: proceso por el que se emiten dosis de radiación para curar, detener el cáncer y aliviar el dolor. Destruye o daña las células cancerosas para impedir su crecimiento.

Te podría interesar

Deja tu comentario