NOTICIA EN DESARROLLO
Hay quienes sostienen que la “cana es bella”, y lo cierto es que en los últimos años se ha instaurado la moda de dejar que estos pelos blancos invadan la cabeza, e incluso la barba en el caso de los hombres, sin ponerle remedio.
Pero otros por el contrario, no la soportan
La coquetería sigue mandando en un importante número de personas que no quieren que el cabello grisáceo les sume años, y para ellos cada vez existen más soluciones, eficaces, y menos agresivas para su cuero cabelludo.
Nuestro cabello va perdiendo su color natural para tornarse blanco, debido a una reacción química que provoca que descienda la melanina en el organismo, ya que se trata del pigmento que determina la tonalidad de nuestro pelo.
Factores que influyen en la aparición de las canas
Aunque la pérdida de melanina constituye un proceso que suele ocurrir según vamos envejeciendo, seguro que has visto a más de una persona mayor que apenas tiene canas sin recurrir a tintes, mientras que hay adultos que a una edad temprana comienzan a tener sus primeras canas. Esto sucede porque existen otros factores que pueden determinar la pérdida de melanina como pueden ser:
Genética: es común heredar la canicie, es decir, que la genética puede determinar que las canas aparezcan antes o después.
La raza: en los individuos caucásicos y asiáticos es más común que surja la canicie prematura, es decir, antes de los 30 años.
El estrés: no es un mito, es una realidad que el estrés favorece la aparición de canas, ya que someter al organismo a tensiones, nerviosismo, o falta de descanso, puede afectarnos a nivel hormonal y reducir la producción de melanina.
Alimentación desequilibrada: no aportar al organismo antioxidantes, en forma de vitaminas y minerales, puede adelantar la aparición de canas.
Padecer una enfermedad: ciertas patologías autoinmunes como el vitíligo, o alteraciones hormonales como el hipotiroidismo, se asocian con la reducción de melanina.
Exceso de sustancias tóxicas: el tabaco, el alcohol, las drogas, o algunos fármacos, pueden favorecer la canicie.
Todos estos factores pueden determinar que las canas aparezcan a una edad temprana, o pasados los 60 años, por lo que si la genética te respeta, intenta seguir un estilo de vida saludable que ayude a que se mantenga el color natural de tu pelo.
Trucos para disimular las primeras canas
Persona con una diadema en el cabello para disimular las canas
Tanto si tu cabeza se empieza a cubrir de pelo blanco debido a la edad, o bien a algunos de los factores que provocan canicie prematura, debes saber que, antes de utilizar el recurso de los tintes y otros productos que se utilizan para cubrir las canas, se puede recurrir a ciertos trucos que pueden tapar o disimular las primeras canas.
Usar diademas y gafas: las primeras canas suelen aparecer en la zona de la sien, así que el uso de diademas o cintas para el pelo (que también utilizan los hombres), o gafas de patilla ancha, puede ayudar a esconderlas.
Elige el peinado adecuado: evita los recogidos que dejan al descubierto la zona de la sien, y escoge bien dónde te haces la raya del pelo, para evitar las zonas del pelo donde ya haya aparecido alguna cana.
Hora de cortarse el pelo: si te atreves, lleva un peinado de pelo corto por los laterales y la zona de la nuca, que además puede darte un aspecto más juvenil.
Remedios naturales para oscurecer las canas
Además de estos recursos, ante la aparición de las primeras canas se puede recurrir a remedios naturales que ayudan a intensificar el color natural del cabello y, por tanto, disimular la presencia de canas. Toma nota de los más indicados en función del color natural de tu pelo:
Pelo castaño:
Prepara una infusión de salvia con té negro en medio litro de agua y utilízala para enjuagar el pelo tras el lavado, ya que ayuda a mantener el color castaño. Se puede dejar el pelo en remojo en esta mezcla, y después enjuagarlo de nuevo.
Pelo oscuro:
El romero ayuda a oscurecer el pelo y, por tanto, a reducir la visibilidad de las canas que tanto llaman la atención en este tipo de cabello. En este caso la infusión se realiza con cuatro cucharadas de romero por medio litro de agua. Se puede aplicar a diario con un vaporizador, sin necesidad de enjuagarlo posteriormente.
Pelo claro
Quizás sea el tipo de cabello en el que es más fácil disimular las canas. De todos es sabido que la manzanilla o camomila ayuda a aclarar el pelo, así que su uso regular favorece que todo el cabello esté más claro y se vean menos las canas. Puedes hacer una infusión de manzanilla con cuatro cucharadas de la hierba por medio litro de agua, y usarla para enjuagar el pelo. Y si quieres que adquiera una tonalidad más anaranjada, puedes mezclarla con dos cucharadas de cúrcuma. Una infusión con azafrán también es otra buena alternativa para cabellos claros.
Cabellos rojizos:
En estos casos la mejor aliada es la henna, aunque hay quien la usa teniendo otra tonalidad de pelo por su eficacia para cubrir las canas, y por ser apta para quienes tienen alergia a los tintes. Los polvos de henna se deben mezclar con zumo de limón hasta que dé como resultado una pasta, y se deja reposar.
Al día siguiente reserva unas cuatro horas del día porque después de aplicarla por todo el cabello, debes esperar a que la mezcla actúe, y después enjuagar la cabeza hasta eliminar todos los restos de henna.