"Si la violación es inevitable, relajate y gozá": la frase por la que quieren "matar" a Castaña, en Argentina

  • por CNN martes 9 enero 2018

(CNN Español) - "Si la violación es inevitable, relajate y gozá". Esta fue la frase que disparó el cantante argentino Cacho Castaña el pasado lunes el programa Involucrados, de la televisión de su país.

Las reacciones de repudio tras las declaraciones fueron inmediatas y no cesan, a pesar de las disculpas que ofreció Cacho Castaña.

Los conductores del programa presagiaron lo que se veía venir, cuando le aseguraron a Castaña que lo sacarían de contexto. El cantante de 75 años, por su parte, buscó excusarse al aire argumentar que lo enunciado se trataba de "un refrán viejo que habla de muchas cosas, no solamente de la violación".

"Yo trato de ponerle humor a lo que es tan complicado", agregó.

La indignación surgió en el acto y se reflejó en Twitter, donde el tema es tendencia en toda Argentina. Muchos usuarios recordaron el pasaje de una de sus canciones, 'Si te agarro con otro te mato' : "Si te agarro con otro te mato te doy una paliza y después me escapo".

Y que te podes esperar del viejo pelotudo de cacho castaña si en una de sus canciones dice "Si te agarro con otro te mato te doy una paliza y después me escapo" ASCO total

— dana (@ddddaanna) January 9, 2018

El repudio fue constante en Twitter y llegaron de hombres y mujeres:

Los dichos de Cacho Castaña me sorprenden tanto como enterarme que Iudica aún tiene espacio en televisión

— Agustin Gil (@Agustin_Gil) January 9, 2018

siempre se supo que cacho castaña era alto machito, sabemos de muchxs artistas que son altos machitos que estan en la tv, tratan a les feministas de locxs y exageradxs, desvalorizan la lucha y nadie hace nada

— hormonal monster (@BlackkCat_) January 9, 2018

Supongo por la fecha que con esto haces referencia a las declaraciones de Cacho Castaña. Si sos persona (ni siquiera hablo de ser mujer o hombre) y no repudias sus dichos creo que te vendría bien volver a nacer ð???

— Agnese Romano (@agneseromano) January 9, 2018

Chicxs Cacho Castaña canta sobre pegarle a una mujer, imagínense si no va a pensar que violar esta bien dahhh que se puede esperar de alguien así

— Luis Cardozo (@CardozoLuisG) January 9, 2018

La cantidad de tipos que salen a defender a Cacho Castaña y a bardear a las mujeres que se enojaron. Yo no lo puedo creer.

— DELFINA (@delfillauro) January 9, 2018

Otros optaron por reflexionar sobre el hecho. "Qué irónico que las generaciones anteriores digan que la nueva generación está perdida cuando son ellos quienes tienen a gente como Cacho Castaña que dice que si te están violando te relajes y goces y la nueva generación es la que está luchando contra eso", tuiteó el usuario @rodri17brit.

Qué irónico que las generaciones anteriores digan que la nueva generación está perdida cuando son ellos quienes tienen a gente como Cacho Castaña que dice que si te están violando te relajes y goces y la nueva generación es la que está luchando contra eso.

— rodrigo (@rodri17brit) January 9, 2018

En tanto, otros usuarios recordaron el discurso de Oprah Winfrey en la ceremonia de los Globos de Oro. "Ayer todas de negro en los Golden Globe para que se pueda tomar conciencia sobre la violencia de género, sobre la igualdad. Hoy Cacho Castaña: «Si la violación es inevitable, relájate y goza»", tuiteó la actriz Malena Guinzburg.

Ayer todas de negro en los Golden Globe para que se pueda tomar conciencia sobre la violencia de género, sobre la igualdad. Hoy Cacho Castaña: «Si la violación es inevitable, relájate y goza»

— Malena Guinzburg (@mguinzburg) January 8, 2018

Horas después, Leticia Gourdin, que se presenta en Twitter como "periodista de Cacho Castaña", publicó un video en Twitter en el que el cantante ofrece disculpas. "Ante todo mil disculpas por los dichos. Es de bien saber reconocer el error", empieza. "Lo único que quiero explicar es que dije un refrán viejo que en mi época era muy divertido. Es de cuando yo tenía 15 años, de esto hace ya 60 años. Hace 60 años era divertido, hoy en día no es divertido", dice el cantante en otro pasaje.

Gourdin le dijo a CNN en Español que el artista no dará más declaraciones.

Ante todo mil disculpas por los dichos. Es de bien saber reconocer el error. @involucradostv @intrusosoficial @AmericaTV @C5N @todonoticias @C5N @CronicaTV @laubfal @telefenoticias @TeleShowcom @rialjorge @PiaShaw @iudica @infobae @INFOnews @exitoina pic.twitter.com/cHXXXYXzqh

— Leticia Gourdin (@leticiagourdin) January 8, 2018

Fabiana Túnez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, indicó que el repudio a las declaraciones de Paco Castaño refleja que la sociedad "está más consciente de las diferentes formas de violencia que padecemos las mujeres". En declaraciones a Radio Ciudad, Túnez adelantó que invitarán al cantante a reunirse para reflexionar sobre el tema. Este tipo de reuniones, precisó Túnez "las hacemos cotidianamente con productores, canales y artistas porque las palabras de los ídolos populares tienen un peso importante".

La funcionaria aseguró que las declaraciones de Paco Castaña banalizan y minimizan la violencia contra la mujer, "siguiendo con la cultura de la mujer como un objeto o una cosa".

La violencia contra las mujeres es un problema social en Argentina y en toda América Latina. De acuerdo a ONU Mujeres, 60.000 mujeres son asesinadas en esta parte del planeta. 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de feminicidio son latinoamericanos, según esta organización.

En Argentina, hace menos de año y medio, otra frase parecido al de Cacho Castaña despertó una ola de indignación también similar. El cantante de rock Gostavo Cordera, exlíder de la banda Bersuit Vergarabat, dijo que "Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo".

FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, markupId: "fave-video2", video: "spanish\/2017\/12\/28\/cnnee-pkg-rey-rodriguez-feminicidios-mexico-2017-dudas-justicia-investigaciones-mujeres-asesinadas.cnn" } });

Cacho Castaña, en uno de sus conciertos. (Créditos: video de YouTube)

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares