Escandalosa revelación de atleta que destapó abusos sexuales en el equipo olímpico de EEUU

La norteamericana McKayla Maroney en sus tiempos de gimnasta olímpica (AFP)

La gimnasta estadounidense McKayla Maroney presentó una demanda contra el Comité Olímpico de EEUU en medio de informes de funcionarios que pagaron por no hablar del abuso sexual cometido por el ex médico del equipo Larry Nassar.

Maroney, dos veces campeona del mundo de salto, ayudó a los estadounidenses a ganar medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2012 y en los campeonatos mundiales de 2011.

Maroney firmó un acuerdo con USA Gymnastics en diciembre de 2016 para resolver asuntos relacionados con años de abuso sexual por parte de Nassar, cuya existencia se reveló en la demanda presentada en la Corte Superior de Los Ángeles, según The Wall Street Journal y ESPN

Aly Raisman (izquierda) Larry Nassar (derecha) (Getty-AFP) window.dfpAdHelper.appendAd("inline","/1058609/america/deportes/nota/inline",[1,1],"");

"Estaban dispuestos a involucrarse en un encubrimiento sistémico de todo el asunto", le confesó el abogado John Manley a ESPN. "The Journal" y "Times" informaron que el monto del acuerdo de liquidación era de USD 1.25 millones.

Manley dijo que Maroney hizo el trato en un momento en que estaba traumatizada por la noticia de que Nassar había abusado sexualmente de docenas de otros gimnastas bajo lo que llamó tratamiento médico. "Quiero que la gente entienda que esta niña no tenía otra opción: no podía trabajar",  le dijo Manly a ESPN.

McKayla Maroney (Getty Images)

USA Gymnastics "estaban dispuestos a sacrificar la salud y el bienestar de una de las gimnastas más famosas del mundo porque no querían que el mundo supiera que estaban protegiendo a un médico pedófilo", dijo Manly.

Maroney dice que USA Gymnastics la "obligó" a firmar el acuerdo porque "necesitaba fondos para pagar el tratamiento psicológico por su empeoramiento de su estado de salud".

Maroney, según ESPN, proporcionó una declaración ante el tribunal, a pesar de ser Nassar acusado de abuso, en la que aseguró que "abusó de mi confianza, abusó del cuerpo y dejó cicatrices en mi mente que nunca desaparecerán".

Maroney en sus tiempos de gimnasta (AP)

ESPN informó que Erin Maroney, la madre de la gimnasta, presentó su propia carta a la corte, diciendo: "Esta experiencia ha hecho añicos a McKayla. Ella se transformó de una atleta de clase mundial, positiva y amorosa a una joven adulta que estaba profundamente deprimida. En ocasiones, no estaba segura de si iba a abrir la puerta de su habitación y encontrarla muerta. "

Larry Nassar como médico del equipo olímpico estadounidense

Nassar, que trató a gimnastas estadounidenses en cuatro Olimpiadas, se declaró culpable el mes pasado en Michigan de un total de 10 cargos de conducta sexual criminal. La sentencia de siete de esos cargos está fijada para el 16 de enero.

En total, Nassar es acusado en demandas civiles de abuso sexual a más de 140 mujeres durante exámenes médicos. Maroney, por su parte, podría estar abierta a una contrademanda de 100 mil dólares de multas por hablar del abuso y del acuerdo, pero Manly sostiene que todo fue ilegal según las leyes de California.

Te podría interesar

Deja tu comentario