En el período de las navidades y el Año Nuevo, una de las preocupaciones más comunes es lo que solemos engordar casi irremediablemente por los excesos, pero todo esto es que esto se puede remediar.
Algunos consejos ùtiles para no engordar en Navidad y Año Nuevo recomendado por expertos para no salir con unos cuantos kilos de más.
1. Las 5 comidas
En navidades es posible llegar a hacer comidas de 2000 o incluso 3000 calorías y este tipo de comilonas son las que realmente nos hacen engordar ya que el cuerpo no puede asimilar tanta comida y la almacena en forma de grasa.
Si no quieres engordar mantén la regla de oro de realizar 5 comidas diarias de modo que te sentirás sin ese hambre voraz que te haga darte un atracón.
2. Evita el picoteo
Además de realizar las 5 comidas diarias es importante saber controlar las ganas de picotear entre horas.
En estas fechas navideñas solemos picotear alimentos dulces que engordan mucho al estar elaborados con azúcar banco refinado.
3. Evita las bebidas azucaradas
Si las comidas ya son dulces o grasas muy a menudo, añadir además más calorías vacías por medio de los refrescos con azúcar hace que aún el cuerpo tenga más complicado no acumular estas calorías en forma de grasa.
4. Bebe agua entre horas
Para limpiar el cuerpo y ayudar a expulsar toxinas y no acumular tanta grasa es muy importante entre comida y comida beber abundante agua. Además has de saber que muchas veces la sensación de hambre se sacia bebiendo uno o dos vasos de agua.
5. Cuidado con el pan
El pan que solemos comer es pan blanco elaborado con harina blanca que es la que realmente engorda. Si puedes comer pan integral tu cuerpo lo va a agradecer y si no puedes comerlo al menos controla las cantidades que comes de pan blanco.
6. Los postres
Si eres quien se encarga de elaborar los postres o de comprarlos, es importante controlar la cantidad de azúcar que les añades. Además hablando de las compras de turrones y demás alimentos navideños, debes saber que también se venden estos productos bajos en azúcar o sin azúcares añadidos.
7. Sal a caminar
Puede resultar casi irremediable consumir más calorías de las habituales en estas fechas, pero salir a caminar o si es a correr mucho mejor, te ayudará mucho a contrarrestar los excesos.
No es lo mismo darse una comilona y no moverse que salir a caminar 30 minutos a un buen ritmo.
OTROS CONSEJOS
Come sólo lo que realmente quieres
Muchas de las cenas casi siempre son tipo bufet. Así sea una boda o una actividad de la oficina, siempre habrá más de una opción de carnes, arroces, pastelones, ensaladas y pastas.
Deja las opciones no saludables para el final
Procura comer los vegetales y las proteínas al principio, de este modo estarás más satisfecho cuando decidas comer los alimentos fritos o calóricos.
Utiliza un plato más pequeño para servirte
Este truco se aplica tanto para la época navideña como para el resto del año, e incluso es ideal para usarlo con los niños en sobrepeso.
Cuando te sirves en un plato más pequeño al que regularmente utilizas para comer, el cerebro percibirá un plato lleno, a diferencia de servirte la misma cantidad en un plato grande y dejar espacios vacíos.
Procura servirte y sentarte a disfrutar tu comida
Comer de pie y cerca de donde están servidos los alimentos te provocará comer más. Sírvete y siéntate tranquilo a disfrutar de la cena o almuerzo. Come despacio y, una vez termines, utiliza este tiempo para socializar en la mesa.
Permítete decir “no”
Decir “no gracias” requiere de mucho autocontrol y es muy poderoso. Un “No gracias” pudiera ahorrarnos una ingesta de calorías innecesaria.
Mantén un monitoreo del peso
Si eres de los que necesitan ver números para controlarse, una idea es pesarse al menos dos veces a la semana, en los mismos días. Esto te permite poner un freno a tiempo.
No saltes comidas
Dejar de desayunar, de almorzar o de merendar con la excusa de una gran cena esa noche, tendrá un resultado negativo en tu organismo. Debes alimentarte siguiendo tu misma rutina.
Prueba un postre
Evita comer de todos los postres, así que sé bien exigente cuando vayas a seleccionar el que vas a comer.
Reparte las sobras
Apuesto a que de todo lo que he mencionado, esta debe ser la recomendación más difícil de cumplir. Cuando repartes lo que sobra te quitas esa tentación de arriba. Sobre todo si la mayoría son dulces.
Utiliza la regla 80-20
Aunque no estés siguiendo ningún plan alimenticio, servirte un 80 % de vegetales y proteínas y sólo un 20 % de otros alimentos, ayuda a mantenerte fuera de los límites y dentro de un rango seguro.
Si la cena del 24 es en tu casa, toma en cuenta esta regla y elabora el menú de modo que haya un 80 % de opciones entre proteínas y vegetales.
Toma con conciencia
Algunas bebidas alcohólicas contienen muchas calorías y sin darte cuenta es posible que, aún sin haber cenado, ya hayas consumido la cantidad de calorías de una porción de comida.
Al igual que con los platos, si vas a tomar hazlo con vasos altos y delgados, pues cabe menos líquido en ellos.