La vida de las mujeres, en el pasado y en la actualidad: Opina una fisioterapeuta...Y cuál es la tuya

Últimamente, he escuchado mucho la siguiente frase: «Antes, las mujeres vivían peor, no había condiciones y no se quejaban tanto. Ahora, todo es un problema, o es causante de alguna enfermedad».

Sin embargo, la fisioterapeuta Adriana Imzh se permitió no estar de acuerdo, y expuso sus criterios de una manera muy simple, razonable y moderna.

Tal vez, consideramos a nuestras abuelas unas personas aburridas y anticuadas, pero ellas no tenían tiempo para evaluar los logros de la civilización, y aprovechar sus beneficios. Ahora, los adelantos en la ingeniería moderna y el desarrollo de la biotecnología, nos permiten un diagnóstico de enfermedades de origen genético incalculable.

}«Antes no se mencionaba el cáncer, porque no era diagnosticado. Sin embargo, la humanidad se estaba muriendo, y eso era todo».

«No existían problemas con las alergias a las vacunas. Los niños morían de difteria y otras epidemias, de forma masiva, había pandemia, y eso era todo».

«No había problemas con la anticoncepción. La gente simplemente paría, sin pensar en las necesidades, y morían de hambre y vicisitudes».

«Después del descubrimiento de América, la mitad del Continente Europeo murió de sífilis, y la otra mitad, los indios, de la gripe. De igual forma, en Inglaterra, en la época de Enrique, una simple gripe no se toleró, y murió la mitad de Londres».

«No hubo problemas con las mujeres fuertes. Las mujeres, simplemente, no tenían pasaportes, derechos, oportunidades, o eran golpeadas y violadas, y esto no era considerado un problema o un crimen, en esa época. La mujer era utilizada como un objeto y un receptáculo de espermatozoides, por lo que no podía tener orgasmos. Sí, ellas eran oprimidas, sometidas y explotadas».

«Y los problemas de embarazo ectópico y depresión no se conocían.

Eso era una patología fatal, y la tasa de supervivencia era muy baja (de un total de 30 pacientes solo cinco sobrevivían)».

«Un embarazo ectópico es una emergencia médica y, si no se trataba adecuadamente, ponía en peligro la vida de la mujer, y eso no importaba en aquel tiempo».

«Recomiendo a todas las que se quejan de sus vestidos y prendas, que lean las memorias de Catalina II. Sí, la esposa del heredero al trono, y luego la emperatriz. Ahí se habla sobre la varicela, los problemas de las mujeres, las dificultades de la vida y mucho más en la nobleza. Sí, esas personas que poseían todas las bendiciones de esa civilización. Se llevarán la impresión de que la vida actual no es solo lujosa, sino muchas veces más lujosa que la de la emperatriz».

«Mi bisabuela, y la primera esposa de mi abuelo, murieron en el parto, la mitad de los hermanos y las hermanas de mi padre murieron de infecciones, que ahora parecen fabulosas historias de terror. Y esto no era la Edad Media oscura, sino el pleno siglo XX. Bueno, en resumen, quién quiera emociones, puede acercarse a la bibliografía de la enciclopedia femenina de los años ochenta, y leer acerca de la higiene de las mujeres».

«Sí, allí, hace cien años, mi nacimiento habría matado a mi mamá o a mí. Solo porque no estaban dadas las condiciones ni las medicina».

«Cuando me preguntan en que época me gustaría vivir, mi respuesta es ahora. No sé lo que sucederá en el futuro, pero ahora tengo jeans, zapatillas, desodorante, mis artículos personales, pasaporte, lentes de contacto, higiene y anticonceptivos, así como la oportunidad de trabajar y estudiar en cualquier país. Ahora se existen valores de igualdad y justicia».

«Puedo divorciarme porque no quiero vivir con esa otra persona. Puedo conducir un auto. Puedo hacerme una herida porque hay para curarla, y también aprender a luchar para protegerme a mí misma y a mis seres queridos, y sí, existe la posibilidad de que me encarcelen por exceder mi propia defensa.

Pero no arrojan piedras y no seré arrojada desde el acantilado como deshonrada».

«Hay muchos problemas en esta sociedad, pero en comparación con la antigüedad era, son inexistentes».
«Y aquellos que quieren retroceder simplemente al pasado, no comprenden a dónde irán».

«Entiendo, y sé qué tipo de trabajos titánicos se hicieron para lograr, al menos, lo que hay ahora».

«Y estoy feliz de vivir aquí, ahora».

Quizás demasiado categórica, pero no deja de tener verdad en su criterio. Sí, es cierto, ahora muchas personas no viven en las mejores condiciones, y no pueden permitirse el lujo de comprar cosas básicas. En algunos países la economía todavía está subdesarrollada, con un nivel de vida bastante bajo, pero no se puede negar que, en general, la civilización ha avanzado mucho.

Pero, hace medio siglo, las personas no soñaban que podían sobrevivir a las enfermedades que ahora se tratan con una sola inyección, o se previenen y neutralizan con una vacuna.

Recordemos las historias de nuestras bisabuelas, que vivían en familias numerosas, y que dieron a luz a muchos niños. Sobrevivieron entonces, no todos, sino los más fuertes, porque actuó la selección natural. Ahora, existe la posibilidad de que los débiles sobrevivan, porque, también tienen ventajas adaptativas. Y esto conduce a un deterioro del total de genes de la población…

¿Estás de acuerdo con la opinión de la terapeuta? 

Te podría interesar

Deja tu comentario