La candidiasis es una infección producida por un hongo (la cándida) que puede afectar a piel y/o mucosas.
En la mujer es frecuente la candidiasis vulvovaginal, que es la afectación genital por este hongo que puede aparecer tras toma de antibióticos, estrés o infecciones.
El tratamiento incluye por una parte un tratamiento local, que consiste en primer lugar en realizar lavados de la zona genital mediante jabones con pH adecuado (ácido, ya que pH básicos favorecen el crecimiento del hongo).
A continuación secar bien la zona y aplicar la medicación a nivel local mediante óvulos antifúngicos o cremas antifúngicas durante 3 semanas.
En ocasiones, la candidiasis genital puede ser muy persistente y en esos casos se planteará tratamiento con antifúngicos orales, que en los casos más duraderos se mantendrán durante varios meses.
Además, el tratamiento puede complementarse con yogures ricos en bifidobacterias (bacterias buenas) que regulan la flora.
Es importante mencionar que la candidiasis genital NO está incluida como infección de transmisión sexual ya que la cándida forma parte de la flora habitual.
Por eso no se trata a la pareja de manera rutinaria. Sólo en casos muy excepcionales podría producirse el contagio. Si la pareja presenta síntomas también recibirá tratamiento.
Escrito por la Dra. María Teresa Truchuelo