Parlamento Europeo pide aplicar legislación criminal a estupefacientes no considerados droga

  • por EFE martes 24 octubre 2017

ESTRASBURGOS.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una revisión legislativa que propone castigar la producción y venta de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS), unos estupefacientes o psicofármacos no clasificados como narcóticos, con penas similares a las aplicadas a otras drogas ilegales.

Además, el pleno de la Eurocámara llamó a prohibir y retirar del mercado con más rapidez estas sustancias, que también plantean graves problemas de salud pública.

Las NPS son sustancias químicas no sometidas a ningún control que tienen efectos similares a drogas ilegales como la cocaína, la heroína, el cannabis y el éxtasis.

Entre las más conocidas figura el MDPV o “droga caníbal”, una sustancia de síntesis entre cuyos efectos se han descrito diversos episodios de canibalismo, y el “spice”, con un aspecto similar a la marihuana, olor a frutas como fresa o sandía y que provoca espasmos, alucinaciones, vómitos y episodios psicóticos.

Los cambios al reglamento de la agencia de drogas recibió en el pleno del PE 609 votos a favor, 19 en contra y 29 abstenciones, mientras que la directiva revisada, ya en segunda lectura, fue aprobada sin votación.

Tras las modificaciones votadas este martes en la cámara en Estrasburgo, el procedimiento para determinar los efectos potenciales de las NPS y la adopción de medidas de control si son necesarias será mucho más rápidos, “para adaptarse a un mercado que cambia a gran velocidad”, precisó la Eurocámara en un comunicado.

Las autoridades nacionales tendrán seis meses, frente a los doce actuales, para aplicar una decisión comunitaria, y el intercambio de información a través de la agencia europea para las drogas (EMCDDA) será reforzado.

Una vez retiradas del mercado, la producción, distribución y venta de las sustancias más peligrosas podrá ser castigada con penas máximas de entre cinco y diez años de prisión, como es el caso para otras drogas ilegales, destacó el Parlamento.

Además, Europol tendrá un papel “más relevante” en el mecanismo de alerta temprana y el procedimiento de evaluación de riesgos, con el objetivo de ayudar a determinar la implicación de organizaciones criminales transfronterizas.

“Las nuevas sustancias psicoactivas, la mayoría producidas en China y la India, son cada vez más populares. Están a la venta en internet y en tiendas físicas, y las autoridades tienen dificultades para atajar su propagación”, declaró la eurodiputada española del Partido Popular y ponente para los cambios en la directiva, Teresa Jiménez-Becerril.

Añadió que el objetivo de las modificaciones es reducir la disponibilidad de las nuevas sustancias psicoactivas en el mercado y asegurar que los fabricantes y distribuidores “son criminalizados”.

El eurodiputado polaco del mismo grupo político y ponente para el reglamento de la EMCDDA recordó que en 2016 y 2017 murieron 254 personas después de consumir “nuevas drogas”.

Tras el visto bueno de la Eurocámara, los Estados miembros tendrán doce meses para trasladar los cambios a la directiva a la legislación nacional y el reglamento revisado será de aplicación al término de ese periodo de transposición.

La agencia de la ONU para las drogas y el crimen (UNODC) define las nuevas sustancias psicoactivas como “sustancias de abuso, en estado puro o en preparado, no sometidas a control bajo la convención sobre narcóticos de 1961 ni la convención sobre psicotrópicos de 1971, pero que pueden representar un riesgo para la salud pública”

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares