Experto urge a detener diagnósticos tardíos del cáncer de próstata en México

El cáncer de próstata es detectado tardíamente en 7 de cada 10 hombres mexicanos, por lo que urge fomentar el diagnóstico temprano de la enfermedad, dijo hoy el doctor Fernando Meneses.

Meneses, asesor de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, señaló que para acabar con esta estadística urge reforzar el primer nivel de atención, ya que los casos siguen siendo detectados en etapas avanzadas.


"Podemos hacer detecciones tempranas en el primer nivel de atención y darles a los pacientes una solución antes de que se presente el problema", dijo durante el foro "Propuestas para una Estrategia Nacional de Cáncer de Próstata".

Las acciones de prevención deben incluir tanto el cáncer de próstata como el crecimiento prostático benigno, que habitualmente suele ser pasado por alto.

Dos de cada diez pacientes de cáncer de próstata mueren en su lucha contra la enfermedad, cuya presencia aumentó un 25 % entre 2004 y 2013.

Meneses indicó que debe concienciarse a los hombres a partir de los 40 años para que acudan a una revisión médica periódicamente.

Reforzar el estudio riguroso de los antecedentes genéticos también resulta esencial para una mejoría en el tratamiento, aseguró el doctor Hugo Manzanilla, miembro del Consejo Nacional Mexicano de Urología, ya que el factor genético duplica las probabilidades de tener este cáncer.

El experto incidió en que los diagnósticos deben efectuarse a partir de un criterio clínico que englobe la exploración física, un un análisis de sangre, además de las imágenes que proporciona el ultrasonido.

Por su parte, el doctor Homero Fuentes, presidente de Pro Oncología y Calidad de Vida (Pro Oncavi), lamentó los tabúes predominantes en los médicos de primer contacto a la hora de examinar genitales y recto.

El cáncer de próstata "es una enfermedad con una capacidad mutagénica continua y evolutiva (...) No es lo mismo hoy que seis meses después", aseguró.

El cáncer de próstata presenta 300 mutaciones de 400 posibles, una cantidad alta para una sola enfermedad, lo que lleva a la "superespecialización terapéutica", es decir, "entender que cada paciente tiene un problema distinto".

Sin embargo, la aplicación de una medicina especializada resulta altamente costosa, lamentó Fuentes. "El tratamiento se eleva hasta 15 o 20 veces más que una detección temprana", afirmó.

Organizaciones de la sociedad civil, junto con autoridades y médicos especialistas en el tratamiento de la enfermedad, presentaron hoy en el Senado un documento con propuestas para una estrategia nacional contra el cáncer de próstata.

El texto enumera prioridades como la homologación de criterios de atención de las instituciones, la asistencia integral del paciente para un diagnóstico temprano y la garantía de recursos específicos para el control y la atención de la enfermedad.

Te podría interesar

Deja tu comentario