La vida sexual en Venezuela: un país donde no hay anticonceptivos

Fotos por @Venusina_

Venezuela se ha convertido en un país en el que a las personas les da miedo practicar sexo.

"El sexo muchas veces dejó de ser placentero. Mi novia y yo no podíamos disfrutar como cualquier pareja normal. Mi vida sexual cambió", cuenta Francisco Araujo, ingeniero civil venezolano, de 24 años. "Tuve que pedirle a un familiar que vive en Miami que me mandara condones".

Además de la inseguridad en las calles y la terrible situación económica que ha llevado a nuestra moneda a ser el hazmerreír del mundo, tenemos que pasar más de la mitad de nuestros días resolviendo cómo vamos a encontrar productos que en cualquier parte del planeta abundan en todos los mercados y farmacias. Y encima de todo esto, lo que muchísima gente no sabe es que, en este momento, Venezuela se ha convertido en un país en el que a las personas les da miedo practicar sexo.

"Utilizo mucho Grindr porque es una manera rápida de encontrar pareja sexual, pero la escasez de condones realmente ha afectado, por lo que me tocó guardar los que tenía para utilizarlos con la persona con la que realmente no pueda aguantar las ganas", comenta Alejandro Bohórquez, arquitecto de 28 años. La otra opción es "aguantarse las ganas o no tener penetración. Tengo miedo de contraer alguna enfermedad, así que prefiero abstenerme y no correr el riesgo de practicar sexo sin protección".

window.dfpAdHelper.appendAd("inline","/1058609/america/vice/nota/inline",[1,1],"");

La organización StopVIH ha recibido informes de escasez de condones en estados como Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y la gran Caracas. Esto significa que en casi el 50 por ciento de Venezuela es difícil conseguirlos, cosa que afecta el trabajo de prevención del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual que realizan distintas ONG en el país. Además, Venezuela es el tercer país con mayor número de infecciones de sida por habitante de Sudamérica y tiene una de las tasas de embarazos de adolescentes más altas del continente.

¿Parece lo suficientemente terrible? ¿Qué diríais si os cuento que no hay pastillas anticonceptivas? Seguro que estarán pensando: "Compra una pastilla de emergencia para el día después y fin del asunto". Pues tampoco existen. En Venezuela puedes pasar el día entero recorriendo tu farmacia favorita —si es que no te asaltan a medio camino— y ten la certeza de que no vas a encontrar ninguno de estos productos. Las palabras más comunes en las farmacias y mercados venezolanos son: "no hay".

Vivo en el país del rebusque, en el que si no tienes el teléfono del camello de (insertar aquí cualquier producto) te vas a tener que prostituir para poder pagarlo en el mercado negro. Debido a la escasez, en Venezuela hay dos precios para todo: neumáticos, leche, pasta de dientes, papel higiénico, pastillas anticonceptivas, DirecTV, billetes de avión…

Pero si no quieres tener contacto humano porque te da vergüenza comprar pastillas o algo así, tengo la increíble noticia de que el mercado negro ya se encuentra en redes sociales como Instagram y páginas como Mercado Libre. Sí, hay un mercado negro de anticonceptivos con atención las 24 horas del día y, como dicen las biografías de algunos, "responsabilidad y seriedad" y hasta "servicio a domicilio".

Y no estoy hablando mal de mi país, estoy hablando pestes de la situación a la que el gobierno actual nos ha llevado. Ya que, sin importar el bando político, a todos los venezolanos nos afecta la terrible inseguridad en la que vivimos y todos necesitamos papel para limpiarnos después de ir al baño.

Olvídate de Durex y Trojan. Después de dar algunas vueltas por varias farmacias, esto es lo más cercano a protección que podrás conseguir actualmente en Venezuela. Siempre se ha hablado del odio infantil por parte del gobierno venezolano al terrible, diabólico y consumista Imperio de los Estados Unidos, por lo cual me parece bastante irónico que el preservativo más fácil de conseguir sea el SEX USA. Como consejo personal, por favor no oláis estos condones. Admiro la valentía de las personas que incluso se llevan a estos amiguitos a la boca, porque me entraron náuseas con solo abrirlos. Aunque también sé que no cualquier persona se metería en la cama contigo al ver que tienes un condón que parece tener a la Shakira de los 90 en la caja. Para el preservativo llamado Momentos no tengo nada gracioso que decir, solo que realmente se llama así.

PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS Y PASTILLAS DEL DÍA DESPUÉS

Estas pastillas son las reinas y las más buscadas en Venezuela. Aunque las anticonceptivas tienen un alto nivel de consumo y la demanda es altísima, no existen en ninguna farmacia y la única manera de conseguirlas es a través de traficantes de este producto. Sí, camellos, como si se tratara de cocaína o algo por el estilo, con la pequeña diferencia de que son legales.

Daniela Parra, de 29 años, farmacéutica: "La escasez de medicinas es de hasta el 70 por ciento en el país, así que este producto no se escapa de la situación. Muchas mujeres nos llegan ofreciendo cantidades absurdas de dinero, o rogándonos que se las vendamos, pero lastimosamente no las hay. Varias veces he tenido que recomendarles que acudan al mercado negro para conseguirlas, ya que ahí es más seguro que en las mismas farmacias. Normalmente les recomiendo que anden pendientes de las fechas de vencimiento de cada producto".

La alta demanda y poca existencia de las mismas hizo que se creara un mercado negro bastante organizado con la oferta de estos productos. Aunque no lo creáis, en los pasillos oscuros de las universidades está el clásico tipo de gafas oscuras y camiseta de Joy Division que te vende estas pastillas. Si no quieres esto, también los encuentras en redes sociales, como ya se mencionó arriba.

"Si no consigo ninguna caja de pastillas anticonceptivas en la farmacia o ya se están terminando las que tengo, espero a que mi contacto en Mercado Libre tenga y me las venda", dice María Betsabé, de 24 años. "No es lo ideal, ya que cuestan diez veces más que en la farmacia, pero es la única opción que tengo. Prefiero eso a no tenerlas".

CONDÓN CHAVISTA

Es el rey de los condones. La joya de la corona, diría. Estos preservativos los mandó producir el gobierno en China para luego regalarlos como respuesta a la falta de condones importados. Cuando supe esta noticia me moví cual águila para encontrarlos porque, como os podéis imaginar, ya no se consiguen. En el envoltorio pone Gobierno Bolivariano de Venezuela y se especifica que los condones solo los puedes "usar una sola vez". Gobierno inteligente.

Estos productos no los compré en ninguna farmacia, era mi intención comprarlos pero me fue imposible conseguirlos. Llamé a varios amigos que sabía que podían tener guardados algunos y se los pedí prestados. Gracias a ellos por ser almas caritativas y prestármelos.

La compresa entra en el selecto grupo de productos básicos que consigues en el mercado negro a un por ciento más elevado de lo que vale oficialmente. Ante su escasez, el gobierno tuvo la brillante idea de celebrar talleres de confección de compresas de tela. Sí, en vez de aprobar las divisas para la importación de las mismas, tienen la genial iniciativa de enseñarte cómo las puedes hacer en tu casa sentada mientras ves una telenovela.

"Todos los martes me toca hacer fila para comprar productos regulados debido a mi número de cédula (número de identificación) y prefiero formarme seis horas que pagar lo que me piden en el mercado negro", señala Gladys Parra, ama de casa de 56 años. "Ahorraría mucho tiempo, pero lamentablemente las cosas están muy caras en el país y prefiero ahorrar de esta manera".

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares