La chía para adelgazar; por qué es bueno incluirla en tu dieta

La chía (salvia hispánica) es una semilla originaria de América central que pertenece a la familia de las lamiáceas, entre las que se encuentran algunas plantas aromáticas como la menta.

“Constituyó la base de alimentación de las culturas mesoamericanas junto al maíz, los porotos y el amaranto”, explica Vanessa Buitrago, nutricionista del centro de nutrición Medicadiet.

En España no está muy extendido su consumo “al no ser un alimento que se cultive en nuestro país y no formar parte del patrón de la dieta mediterránea”, pero tiene una serie de propiedades que hace que en América sí se utilice. Por ejemplo, sería un buen aliado de la dieta para adelgazar.

Aumenta la saciedad gracias a la fibra Para este propósito, Buitrago afirma que “ningún alimento adelgaza por sí mismo, pero es cierto que contiene fibra, lo que aumenta la saciedad y evita el consumo de otros alimentos. Por consiguiente, reduce la ingesta de calorías extra”.

Contiene sobre todo fibra soluble, un tipo que retarda el índice de glucosa en sangre y disminuye la absorción de colesterol.

Otros beneficios En la actualidad, “la semilla de chía se ha convertido en fuente de gran interés gracias a su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, en especial en omega 3”, reconoce Buitrago.

Aporta fibra, proteína vegetal y antioxidantes. También contiene vitaminas (niacina, tiamina, ácido fólico y vitamina A), y minerales (calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre).

Si bien, “es importante recordar que hay que consumir una cantidad significativa de estas semillas para beneficiarse de ello”, subraya. Otro beneficio señalado por la nutricionista es que no posee gluten, por lo que puede ser ingerida por los celíacos.

Este artículo, dirigido por Cecilia Severin, ingeniera agraria de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, añade otras propiedades como antioxidante, antiagregante plaquetario, antiinflamatorio, laxante e hipotensor, entre otros.

Cómo tomar la chía “La chía se puede consumir de muchas maneras: en forma de semillas, de harina, de aceite extraído de la semilla o como bebida refrescante combinada con agua y limón”, explica Buitrago.

“Las semillas –comenta- no necesitan preparaciones especiales. Se suelen consumir solas o combinadas con zumos, productos lácteos o en ensaladas”. Es un alimento que, dentro de un contexto de alimentación equilibrado, se puede tomar en cualquier momento del día.

En cualquier caso, la experta advierte de que “hay que tener cuidado en caso de tener alergia. Además, se cree que puede tener un efecto vasodilatador, por lo que podría producir un descenso de la tensión arterial”.

Dónde comprar las semillas Se puede conseguir chía en semillas en supermercados y herbolarios, así como en algunos sitios de internet. Además, “la chía se comercializa como ingrediente en otros productos, como en panadería”.

Fuente: Cuídate Plus

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares