Frutas y verduras, incluyendo pepinos, no son sólo buenas para la salud en general, son un agregado muy bienvenido a las dietas para bajar kilos.
Los pepinos proporcionan cantidades generosas de nutrientes esenciales, incluyendo las vitaminas C y K, y tienen algunas propiedades nutricionales que los hacen útiles para la pérdida de peso. No tienes que apegarte sólo a las rebanadas de pepino servidas sin nada, la verdad es que, puedes incluir el pepino en una gama de platos deliciosos para conseguir bajar peso.
Beneficios del pepino para bajar kilos
Cuando estás tratando de perder peso, incluyendo alimentos bajos en calorías en tu dieta, como los pepinos, esto ayuda a reducir la ingesta de calorías para bajar kilos.
Los pepinos son muy bajos en calorías – una taza de pepino en rodajas tiene sólo 14 calorías, que es menos del 1 por ciento de la caloría diaria en una dieta para perder peso de 1.500 calorías. Incluso, comer un tamaño de porción grande no te hará subir de peso.
Un pepino pelado medio tiene sólo 24 calorías, y uno sin pelar grande todavía tiene sólo 45 calorías. Debido a que el pepino es bajo en calorías, incluso con un tamaño de porción grande, es un alimento de densidad de energía muy baja. Llenar tu dieta con estos alimentos es beneficioso para la pérdida de peso, porque te llenará cuando estés siguiendo una dieta controlada por calorías.
Otros beneficios nutricionales del pepino
Obtendrás otros beneficios nutricionales de los pepinos, lo que te ayudará a mantenerte sano en tu viaje para bajar kilos. Comer medio pepino sin pelar te proporciona aproximadamente un tercio del valor diario de vitamina K, un nutriente esencial que ayuda en la coagulación. También, obtendrás el 7 por ciento del valor diario de vitamina C, un antioxidante que también apoya la producción de colágeno, que mantiene los huesos, la piel y el cabello fuertes.
El pepino también contiene varios fitonutrientes – compuestos de plantas beneficiosas. Estos compuestos proporcionan beneficios antioxidantes y pueden ofrecer beneficios antidiabéticos, y las semillas de pepino ayudan a combatir el estreñimiento.
Estos beneficios también pueden ayudar indirectamente en tu objetivo de bajar kilos; también, al nutrir tu cuerpo con alimentos nutritivos, como el pepino, es más probable que te sienta energizado para llevar un estilo de vida activo y saludable.
Consejos clásicos para servir el pepino
Ensalada con pepino
Usa pepinos como base para ensaladas para ayudarte a bajar kilos. Comer una ensalada de pepino baja en calorías antes de las comidas, te ayuda a llenar y le da a tu cerebro tiempo para procesar las señales “completas” para que no coma en exceso el plato principal.
Prueba una mezcla de pepinos picados, tomates, albahaca fresca y jugo de limón para una ensalada baja en grasa, o pepinos en rodajas, toronja roja, hinojo y vinagreta de vino blanco para una opción dulce y amarga.
Alternativamente, mezcla pedazos de pepino con espinacas y pimientos rojos para una ensalada de presentación verde, y agrega un puñado de hojas de menta para un sabor refrescante.
Bebidas de Pepino bajas en calorías
Cuando estás haciendo dieta, lo mejor es limitar tu ingesta de calorías líquidas, porque las calorías líquidas no provocan sentimientos de plenitud como los alimentos sólidos. Utiliza pepinos para hacer bebidas para suplir las bebidas azucaradas. Tendrás con ello aún un sabor refrescante, pero tu bebida será relativamente baja en calorías.
Introduce en agua rodajas de pepino y limón para refrescar el agua con sabor, y agrega albahaca o hojas de menta para un toque de hierbas. Agrega pepino fresco o congelado a tus batidos de frutas – el pepino hace un buen conjunto con agua de coco sin azúcar, jugo de limón, unos trozos de piña congelada, y un puñado de cilantro o perejil. También puedes preparar un batido verde con té verde helado sin endulzar, lechuga romana, kale o col rizada, perejil, pepino, apio y apenas un poco de jugo de limón.
Fideos de pepino bajos en calorías
Utiliza un cortador en espiral para hacer “fideos” de pepino para comer en lugar de pasta y así cortar calorías.
Debido a que el pepino no tendrá la textura de la pasta real, sí ofrece la textura y el sabor fresco que funciona bien en platos a base de pasta.
Por ejemplo, fideos de pepino con salsa de tomate cruda – a partir de puré de tomates secados al sol, tomates frescos, aceite de oliva y ajo – o cubre con germinados de frijol, pollo y alguna salsa oriental baja en grasas.
Cambiar la pasta por el pepino te ahorrará un montón de calorías, incluso si cortas un pepino entero en espiral y comes algunas tazas de “fideos”. Por ejemplo, comer un pepino mediano cortado en espiral en lugar de una taza de fideos de arroz cocinado, te ahorra 166 calorías – lo suficiente para perder 3.5 kilos de grasa si haces este cambio tres veces a la semana durante un año, sin contar ninguna pérdida de peso de otros cambios dietéticos.
El uso de fideos de pepino en lugar del espagueti, te ahorra más calorías – 197 calorías por porción, o el equivalente a casi 7 kilos de grasa si haces este cambio tres veces a la semana durante un año, sin contar ninguna pérdida de peso de otros cambios en la dieta.