Científicos británicos del Wellcome Trust Sanger Institute han descubierto los 21 patrones en el ADN que serían responsables de los 30 tipos de cáncer más comunes. Es un profundo avance que podría conducir a nuevos tratamientos e incluso, poder trabajar con mayor certeza en la prevención.
El cáncer es una enfermedad que aún encierra muchos misterios. A pesar de los constantes descubrimientos, los factores que desencadenan el cáncer, en muchos casos siguen desconcertando a los científicos.
Un grupo de investigadores de Gran Bretaña decidió realizar un megaestudio para profundizar sobre los orígenes del mal, y compararon el ADN de más de 7,000 pacientes con cáncer de todo el mundo. Los casos analizados incluyeron los cánceres más comunes como el de mama, de colon, pulmón y próstata.
El cáncer es causado por mutaciones en el ADN que se suman en el transcurso de la vida de una persona. Éstas son provocadas por factores como el tabaco en el caso de cáncer de pulmón o de garganta, y el exceso de luz UV en el caso de cáncer de piel.
Pero para dar un paso más, los científicos analizaron los patrones en el código genético de los tumores que provocaron estas mutaciones. Intentaban determinar las razones por las cuales un alimento, hábito o factor externo, provoca esos cambios en el ADN, dado que saber esto podría conducir a nuevas formas de prevenir la fatal enfermedad.
Por ejemplo, si se descubre que un alimento puede causar mutaciones, las personas podrían evitarlo: sería una medida preventiva como dejar de fumar para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón.
Tras las pistas del cáncer
Saber más sobre la genética del cáncer también puede acelerar la búsqueda de nuevos tratamientos. Algunos medicamentos existentes podrían funcionar mejor en tumores con patrones en común.
La investigación, publicada en la revista Nature, señala que en muchos tumores ya se sabía cuál era la causa, pero hubo grandes sorpresas, como un tipo de cáncer que se origina por una proteína que ayuda a combatir las infecciones.
Algunos de los patrones sólo se encontraron en un tipo de cáncer, mientras que otros, como las marcas de envejecimiento, se encontraron en muchos tumores diferentes. Los investigadores descubrieron que cada cáncer tiene al menos dos patrones, pero el de mama tenía cinco, y el cáncer de hígado, seis.
El investigador principal, Mike Stratton, dijo que la investigación nos ha acercado a la comprensión del cáncer. "Nuestro mapa de los eventos que causan la mayoría de los casos de cáncer en los seres humanos, es un paso importante en el descubrimiento de los procesos que lo originan”, declaró.
Se dicen muchas cosas que no son ciertas
Aunque los avances para detectar y tratar el cáncer no se detienen, existen demasiados mitos que rodean a esta enfermedad, una de las más temidas. Conócelos, para desterrarlos y saber que en muchos casos es un mal prevenible y curable.
El cáncer en EE.UU
El tipo de cáncer más común en el país es el de próstata, con más de 238,000 casos nuevos estimados para 2013.
Los que siguen en la lista son el cáncer de seno (mama) y el de pulmón, según el Instituto Nacional del Cáncer.
El Informe Anual a la Nación sobre el Estado del Cáncer, de 1975 a 2009, fecha del último gran relevamiento de la mortalidad de esta enfermedad, indica que los índices generales de mortalidad por cáncer siguen bajando en hombres y mujeres de todos los grupos raciales y étnicos principales, en los tipos más comunes de cáncer como el de pulmón, colon y recto, seno femenino y próstata.
Sin embargo, el informe indica también que los índices de mortalidad siguieron aumentando en el melanoma de piel (sólo en hombres) y en el cáncer de hígado, de páncreas y de útero.