¿Puede una mujer menstruar y estar embarazada sin saberlo?

Esta pregunta, cuya respuesta es un rotundo «no», le surge a muchas mujeres que están buscando un bebé y que no pueden lograr el embarazo o que tienen la duda de si están esperando un hijo o no.

En esta entrega te la responderemos en detalle. ¡Sigue leyendo!

Biológicamente imposible

Comencemos por el principio. La menstruación ocurre únicamente cuando no existe embarazo. En el caso de que ocurriera la concepción, se interrumpe hasta que el bebé nace.

Cada mes en el útero crece una especie de revestimiento muy grueso rico en sangre que se prepara para recibir al huevo que se implantará allí. Si esto no ocurre ese mes, ese tejido grueso se deshace y se expulsa a través del canal vaginal en forma de tejido y sangre. De eso se trata el período menstrual.

Por eso mismo, es imposible que la mujer tenga su período durante el embarazo.

¿Por qué las mujeres sangran durante el embarazo?

Algunas mujeres pueden presentar sangrado vaginal durante el embarazo. Muchas informan de una especie de hemorragia intermitente que confunden con el período menstrual. Sin embargo, el sangrado vaginal durante el embarazo no es lo mismo que la menstruación.

Existen diferentes razones por las que las mujeres embarazadas pueden tener pérdidas de sangre:

Debido a la implantación del huevo fertilizado. Esto ocurre por lo general una semana antes de que ocurra el período. Se trata de pérdidas más ligeras de lo normal y que duran tan solo uno o dos días. Su origen es desconocido, pero tampoco es algo por lo que preocuparse.

Luego de hacerte un papanicolau o tener relaciones sexuales pueden existir pérdidas, debido a que la cantidad de sangre que va al cuello del útero se incrementa durante el embarazo.

Por una infección.

Por problemas en la placenta.

Por tratarse de un embarazo ectópico.

Si notas que tienes sangrado poco habitual durante el embarazo o dolores severos durante un tiempo prolongado, similares a las contracciones, pero aún no estás en fecha de parto, llama de inmediato al médico.

Como puedes leer en el artículo, es imposible que se trate de la menstruación.

Inclusive si tuviste un período corto de pérdidas y estas se detuvieron, concurre a una consulta con tu obstetra.

Es probable que quiera revisarte y constatar tu salud, la de tu bebé, el estado del saco amniótico y que necesite descartar algún problema grave que pueda poner en riesgo la continuidad del embarazo.

Te podría interesar

Deja tu comentario