Medidas para evitar verse afectado por los gases lacrimógenos

Los gases lacrimógenos corresponden a un tipo de arma química que comenzó a utilizarse durante la Primera Guerra Mundial y que, actualmente en las manifestaciones que han tenido lugar en diferentes estados y ciudades de Venezuela, puede ser disparado contra la población civil para dispersar protestas.

Químicamente los compuestos utilizados en estas armas son normalmente el bromuro de bencilo o el gas clorobenzilideno malononitrillo (CS), según explica la doctora Beatriz Fernández.

Atacaron con gases la manifestación ¿qué hacer?

Normalmente cuando los cuerpos de seguridad del Estado, en este caso la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) o la Policía Nacional Bolivariana (PNB), comienzan a arremeter contra las protestas utilizando este tipo de gas la primera reacción ante el sonido del disparo es correr, primer error que se comete.

“Hay que mantener la calma por difícil que sea, como es un proyectil de gran tamaño necesita una mayor resistencia al aire, por esto existe un lapso de tiempo en el que se puede advertir la dirección y el posible lugar de caída de la bomba. De todas maneras es imprescindible no perder de vista el proyectil o la estela que deja”, indicó Fernández.

Otra de las medidas de seguridad que como manifestante se debe aplicar es nunca darle la espalda a los funcionarios de seguridad del Estado y evitar correr, ya que luego del disparo de la misma es posible replegarse de manera rápida sin perder el control, así se evitará que el proyectil impacte con el cuerpo.

“Lo primero que hay que hacer es salir del área afectada y buscar aire fresco. Si la persona está rodeada del gas lacrimógeno o en lugar encerrado donde no pueda salir no debe correr ni agitarse porque aumenta su actividad respiratoria y esto hará que inhale más gas”, dijo.

Es recomendable lanzarse al piso, cerrar los ojos y respirar a través de un paño o pañuelo. “No es sorpresa para nadie que esta es una situación extrema, pero por lo tanto requiere más control de los nervios y así evitar que empeore”.

Efectos del gas lacrimógeno en el cuerpo

La principal función de este gas es provocar lagrimeo, irritación y ceguera temporal en los manifestantes. Sin embargo, pueden surgir ganas de vomitar, por lo que también es recomendable abstenerse de toser para no inhalación más gas, asimismo no se debe abrir los ojos y mucho menos tocárselos, de lo contrario estaríamos ayudando a la absorción del químico.

Los efectos en las vías respiratorias son a corto plazo, según indica la doctora María Laucho, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Neumología. “Principalmente afecta a la orofaringe y la parte ocular, donde pueden provocar un edema periorbital (acumulación de líquidos), edema corneal y sensación quemante, peor nada de esto debe durar más de un minuto”.

Es así como también produce sensación de quemadura en la faringe, presión en el pecho y dificultad para respirar, por lo que pacientes con patologías pulmonares pueden resultar gravemente afectados.

“Los que deben tener más cuidado son personas de tercera edad, niños, pacientes con enfermedades respiratorias y enfermedades oculares, personas con discapacidad y enfermedades dermatológicas, ya que los gases pueden desencadenar crisis que deben ser tratadas de emergencia”, aclaró Fernández.

¿Cómo combatir los efectos?

Expertos han determinado que el vinagre no es la solución más idónea para combatir los efectos del gas lacrimógeno. En cambio, el único componente que puede anular a un ácido es una base. La crema dental tampoco es recomendable ya que contiene mentol.

“Eso de empapar el trapo con vinagre y colocárselo es totalmente contraproducente. Es un ácido que lo que va a hacer es quemar las vías respiratorias. El sistema respiratorio se está viendo afectado, por eso no está percibiendo lo que está afuera”, explicó Cristian Fuentes, especialista en coberturas en situaciones de conflicto.

Las bases que sí logran eliminar la acción del ácido con los antiácidos como el Maalox. Este debe colocarse directamente sobre la piel o la cara como una mascarilla.

“Si no lo tiene se puede preparar mezclando 5% de bicarbonato de socio y 95% de agua, esa base líquida puede colocarse en la cara. Esto anula un poco la acción del ácido”.

Lavarse la cara con agua tampoco es opción, ya que el ácido es a base de aceites. Otra de las acciones que se debe tomar al llegar al hogar es quitarse la ropa que entró en contacto con el gas con sumo cuidado y lavarla para no verse nuevamente afectado.

Fuente: DiarioLaRegion

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares