Todos los productos de los que nos provee la naturaleza tienen en mayor o menor medida la capacidad de aportar nutrientes y de ser un eje del que se sostiene nuestra salud, en definitiva nuestra vida.
Pero algunos parecen ser los “privilegiados” dentro de los productos alimenticios porque no sólo contienen vitaminas y minerales importantes para los seres humanos sino que al mismo tiempo tienen otras capacidades que los convierten en indispensables.
Dentro de esta categoría podemos incluir a los limones, una fruta cítrica colmada de nutrientes y vitaminas con un aroma fresco y que con tan sólo sentirlo ya nos levanta el ánimo.
Además de un sabor muy particular, el limón posee propiedades antisépticas y antimicrobianas. Es muy útil a la hora de combatir enfermedades respiratorias como gripes y resfríos y también como agente de prevención de enfermedades.
El aroma del limón refresca los ambientes y da una sensación de limpieza y pureza. También se considera que aporta prosperidad y buena salud y su aroma junto con las flores brindan una sensación de calma y tranquilidad similar a la de otros cítricos.
No es de extrañar que en muchos restaurantes encontremos limoneros en los patios en donde los clientes se relajan con este perfume tan particular.
Pero además de ser beneficioso para los sentidos el limón tiene otros usos que van desde la limpieza hasta la belleza y que harán que de ahora en más en tu frutera nunca falten unos cuantos limones.
- Limpia el cuero cabelludo. (Coloque jugo de limón en su shampoo de uso habitual)
- Ayudar a combatir el acné, las manchas oscuras y a disimular cicatrices (corte un limón al medio y frótelo en las partes de la piel afectadas).
- Limpia y suaviza pieles ásperas como la de los codos y rodillas y plantas de los pies (utiliza el mismo procedimiento anterior).
- Facilita la digestión.
- Combate la artritis y el reuma.
- Ayuda a eliminar las piedras de los riñones.
- Ayuda a prevenir enfermedades como el cólera y la malaria.
- Limpia la sangre.
- Reduce los signos de envejecimiento prematuro.
- Elimina las bacterias de los ambientes.
- Limpia los pulmones durante el sueño (corta varios limones y colócalos en un recipiente en su habitación. Ayudará a purificar el ambiente y a prevenir problemas respiratorios).
- Elimina las náuseas.
- Limpia los conductos de aire y garganta (inhale el aroma del limón para contrarrestar los efectos de las alergias).
- Pule el cobre (una mezcla de jugo de limón con sal gruesa dejará como nuevos sus objetos de cobre).
- Potencia el jabón para ropa (un poco de jugo de limón dentro de tu lavadora te asegura una limpieza más profunda y un aroma fresco tu ropa).
Como podemos ver muchos de los usos que se le pueden dar al limón habitualmente se reemplazan con productos químicos que no sólo dañan el ambiente sino que también afectan nuestra salud.
Hoy hemos visto cómo el limón puede realizar el mismo trabajo de una manera natural y sin provocar daños. ¡No dejes de utilizarlo!