Cinco útiles consejos para lograr encías sanas

Unos dientes blancos y limpios no es lo único que define una buena salud dental: unas encías saludables también desempeñan un papel importante en el mantenimiento de una dentadura sana.

Una higiene inapropiada de las encías puede conducir a la caries o pérdida de los dientes y por lo tanto, debes tener buen cuidado de tus encías. A continuación algunos consejos para mantener las encías sanas.

1. Masajea las encías

Además del cepillado, tu rutina dental también debe incluir un masaje oral. Utiliza un aceite tónico, preferiblemente de eucalipto o menta porque tienen propiedades antisépticas y son conocidos por activar el flujo de sangre.

Pon una pequeña cantidad de aceite en un dedo limpio y realiza un masaje de las encías con un movimiento circular tanto en el interior como en el exterior y luego en el maxilar superior e inferior.

2. Ejercita tu boca

Intenta realizar este ejercicio todos los días después del masaje de los dientes. Muerde suavemente hacia abajo de manera que los dientes hagan un leve chasquido cuando se toquen. Haz esto entre 30 y 40 veces de forma simultánea. Este movimiento estimula el flujo sanguíneo y mantiene las encías saludables.

3. El enjuague bucal es una necesidad

Además del cepillado y el uso de hilo dental, también debes utilizar enjuague bucal con regularidad. Este producto es un antiséptico y ayuda a matar las bacterias que causan el mal aliento y enfermedades de las encías.

4. Cepillado correcto

Un cepillado adecuado es importante para unas encías saludables, pero no las cepilles demasiado duro, basta con aplicar un poco de presión en los dientes. Escoge un cepillo de dientes que tenga cerdas suaves que no cortan ni dañan las encías.

También, inclina tu cepillo en un ángulo de 45 grados para evitar que las cerdas dañen las encías. El blog de los especialistas de Clínicas Navarro aconseja cepillarse tres veces al día dientes, lengua y encías. Si tus encías sangran después del cepillado consulta con tu dentista.

5. Reduce el consumo de azúcar

Cuando consumes azúcar esta se combina con las bacterias en la boca y facilita la formación de placa. La placa, produce sangrado de las encías, caries y pérdida de piezas dentales.

Además, recuerda que el azúcar y las bebidas gaseosas pueden disolver el esmalte de tus dientes. Por lo tanto, debes reducir su consumo para mantener las encías sanas.

Te podría interesar

Deja tu comentario