Cómo detectar a tiempo la meningitis

Esta enfermedad puede ser mortal, inclusive, podría dejar a la persona discapacitada o con secuelas graves en las primeras 24 horas, tras la aparición de los síntomas.

La detección a tiempo es clave. La meningitis puede ser mortal en las primeras 24 horas de su aparición, y para celebrar este día, se busca concienciar y participar en la lucha contra la bacteria Neisseria meningitidi, que provoca la meningitis por meningococo.

Esta enfermedad puede ser mortal, inclusive, podría dejar a la persona discapacitada o con secuelas graves en las primeras 24 horas, tras la aparición de los síntomas.

En algunos países de Latinoamérica se registraron brotes periódicos: en Argentina en 1974, en Brasil donde hubo reiterados desde 1971, y más recientemente en Chile en 2012.

¿Cómo se transmite?
De persona a persona, por medio de gotas de las secreciones respiratorias o de la garganta. Se propaga por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. La incubación media es de cuatro días, pero puede oscilar entre dos y diez días.

¿Qué síntomas se presentan?

La rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos, además de la erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido. Un cinco a 10 por ciento de los pacientes fallece en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas si es tratada a tiempo.

¿Cuál es el diagnóstico?

Se puede establecer a partir de la exploración física, seguida de una punción lumbar que muestra un líquido cefalorraquídeo (LCR) purulento.

A veces se puede observar la bacteria en el examen microscópico del LCR. La identificación de los serogrupos y el antibiótico son importantes para definir las medidas de control.

¿Qué tratamiento se aplica sobre esta bacteria?

Se pueden utilizar diferentes antibióticos, como la penicilina, ampicilina, cloranfenicol y ceftriaxona. En condiciones epidémicas en zonas con escasos recursos e infraestructura sanitaria deficiente los fármacos de elección son el cloranfenicol oleoso o la ceftriaxona.

¿Cómo se puede prevenir?

Con vacunas conjugadas contra el meningococo C, ya incorporadas en los esquemas de vacunación de muchos países. También con la vacuna tetravalente capaz de proteger contra los serogrupos A, C, Y y W, indicada para niños y adultos.

Fuente: Radio Mundial

Te podría interesar

Deja tu comentario