El enigmático significado de los sueños ha fascinado desde tiempos inmemoriales al ser humano, despertando pasiones entre artistas, filósofos y científicos. Pero…
¿Qué son los sueños?, ¿Por qué soñamos?
Se trata de un mecanismo que ha perdurado en la evolución del hombre durante millones de años, por lo que debe aportarnos algunas ventajas.
Siempre se han vinculado los sueños con lo esotérico y lo oculto, sin embargo, la ciencia a través de la psicología se está preocupando de encontrar respuestas a tan misterioso hecho.
Durante el siglo XX, Carl G. Jung sostenía que la función de los sueños es la de restaurar nuestro equilibrio psicológico. Para Jung, los sueños contienen mensajes provenientes del inconsciente y que además, nos suelen advertir de peligros o claves importantes para el desarrollo de nuestra personalidad.
Recientemente, Deirdre Barret, psicóloga de la Universidad de Harvard, realizó un estudio que parece confirmar esta hipótesis, ya que según este estudio a través de los sueños podríamos encontrar la respuesta a los problemas de nuestro día a día.
¿Existen los sueños premonitorios?
La física asegura que el tiempo es una dimensión y que, por tanto, podemos movernos por él en cualquier sentido, ya sea hacia adelante (futuro) o hacia atrás (pasado).
Los sueños, según Jung, tienen una función prospectiva hacia el futuro, como anticipación de acontecimientos que están por venir.
A lo largo de la historia de la humanidad existe un importante registro de sueños que han vaticinado sucesos que ocurrían más tarde.
Todos conocemos el caso de Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos. Unos días antes de su asesinato, Lincoln tuvo un sueño premonitorio. En él, escuchaba sollozos que provenían del East Room de la Casa Blanca. Se acercó hasta esa sala y vio un cadáver amortajado y custodiado por varios soldados. Se acercó hasta el ataúd y extrañado, preguntó quién había muerto. Uno de los soldados le respondió que el Presidente había sido asesinado.
Lincoln murió días más tarde asesinado de un disparo en el Teatro Ford.
¿Se pueden interpretar los sueños?
Debemos de tener presente que cada uno de nosotros realiza las proyecciones oníricas en base a sus experiencias personales, por lo que intentar crear interpretaciones válidas para todos los seres humanos es realmente incoherente. Naturalmente, como estos temas siempre han magnetizado, ha habido numerosos intentos de hacer creer que se pueden interpretar los sueños con facilidad. Sólo un terapeuta, y con un amplio conocimiento de la situación psíquica personal, puede ayudar a interpretar el significado del sueño (si lo tiene).
Carl G. Jung, en la práctica, solía trabajar con toda una serie de sueño del paciente en cuestión y utilizada una variedad de métodos imaginativos, meditativos y artísticos. Bajo su prisma, el sueño se considera “analizado” cuando para el soñador adquiere significado.