"Hay muchas versiones, pero no es lo que se dice", advirtió el doctor Rafael Redondo al dar su versión sobre la muerte de Silvia Rodríguez, ocurrida días después de haberle realizado una cirugía estética en Bogotá, Colombia. En rigor, se trató de tres intervenciones realizadas de una vez.
"Una liposucción base y una mini abdominoplastia por un tema de flaccidez en el abdomen. Además tenía una cirugía (lifting) que se había realizado hace muchos años, que yo no la hice, con unas cicatrices alrededor del cuello", indicó Redondo, quien buscó corregirle esas marcas.
Siempre de acuerdo al relato que el doctor acercó a Intrusos, vía teléfonica, la hermana de Fabián Rodríguez no quedó internada tras la cirugía, que se practicó en "una clínica con todas las medidas de seguridad". "No hubo ninguna complicación. (Ella) estaba en excelentes condiciones", afirmó Redondo; y así continuó "hasta el día diez", cuando Silvia se dirigió al aeropuerto para regresar a Miami, donde vivía con su hija.
Silvia Rodríguez con Rafael Redondo, horas antes de su muerte sas.cmd.push(function(){sas.render(40614)});
Fue entonces cuando se descompensó. Rodríguez fue derivada de urgencia a un hospital cercano al aeropuerto, al cual se dirigió Redondo por ser su "médico tratante". "Me hice cargo de la situación y la llevé a otro sanatorio", indicó el profesional, quien se formó en Argentina. Los médicos de ese centro encontraron que Silvia tenía una hemorragia "en algún lugar del cuerpo": una endoscopía determinó la presencia de "una úlcera en el estómago, en la parte baja". Eso habría provocado su muerte, ocurrida en horas del mediodía del miércoles 8.
Es devastador para mí, como cirujano, que se digan cosas que no son
Pero, ¿la úlcera no podría haber sido diagnosticada en los éxamenes prequirúrgicos? Según explicó Redondo, la endoscopía —que permite detectarla— no se realiza nunca en los estudios requeridos para una cirugía estética. "Cualquiera de nosotros puede tener una úlcera y no saberlo", dijo el médico, quien señaló las posibles causas: consumo crónico de medicamentos (como antiinflamatorios), estrés y "ayunos prolongados". En ese sentido, la madre de Silvia había contado que su hija "no comía porque quería verse más flaca".
‘Estoy hermosa, tomémonos una foto porque mis amigas van a querer venir a verte’
Luego de advertir que pese a ser "muy buena amiga" suya nunca la había operado ("Esta fue la primera vez", aclaró), Redondo dijo que Silvia fue a Colombia porque "quería llegar regia a Miami". Un día antes de regresar a Estados Unidos, le dijo: "Estoy hermosa, tomémonos una foto porque mis amigas van a querer venir a verte". Esas imágenes son las que posteó en su cuenta de Instagram:
"La causa de su muerte no tiene absolutamente nada que ver con la cirugía plástica", sostuvo Redondo en su diálogo con Marcelo Polino, y pidió "un poco de mesura y respeto" antes de trazar hipótesis sobre las causas que derivaron en este trágico final. "Es devastador para mí, como cirujano, que se digan cosas que no son", aseveró.