Veneno para eliminar las garrapatas

Las garrapatas son a los perros lo que los piojos a un niño en edad escolar. No por tener piojos aislamos a nuestros hijos o los echamos al abandono; lo lógico, es acabar con el problema, eliminar al piojo. Lo mismo, hay que hacer con la garrapata.

Qué es exactamente una garrapata

Para saber la dimensión del problema al que nos enfrentamos, es vital conocer a nuestro enemigo. Las garrapatas son los ácaros más grandes de la naturaleza, y para vivir, se alojan en cuerpos vivos de mamíferos, como perros, gatos, vacas, conejos o humanos, y les succionan la sangre.

Estos parásitos cuentan con un aparato bucal especial, que les permite perforar la piel del hospedador, adherirse fuertemente a ella y succionar la sangre.

[Ciclo de vida de la garrapata]

Todas las garrapatas atraviesan por 4 estadios de maduración durante su ciclo biológico: huevo, larva, ninfa y adulto. En sólo 1 semana, una garrapata adulta bien alimentada puede aumentar unas 100 veces su peso. Y lo que es peor, 1 sola garrapata hembra puede poner entre 3000 y 4000 huevos, para lo cual, se baja de su hospedador, tu perro, por ejemplo, y busca un lugar seguro para sus huevos, preferiblemente áreas de vegetación o jardines, pero cualquier orificio seco y oscuro será suficientemente confortable.

[Una sola garrapata pone entre 3000 y 4000 huevos]

Las garrapatas no saltan, por lo cual prefieren ubicarse en sitios altos, como las hojas de las plantas o las paredes  para poder dejarse caer sobre el primer hospedador que pase.

Tienen presencia no sólo en zonas boscosas, con hierbas altas, o en orillas de caminos, sino también en los grandes espacios urbanos, jardines, muros, parques y terrenos sin edificar.

Contrario a lo que muchos piensan, no es la lluvia lo que las atrae o incrementa su reproducción. Más bien prefieren las altas temperaturas y los lugares secos. Así que tendrán mayor presencia en el verano.

Las garrapatas suelen ponerse en racimos sobre el hospedador

Las garrapatas hacen mucho más que picar

Lo más peligroso de estos parásitos, es su capacidad de transmitir enfermedades a cualquier mamífero, incluyendo a los humanos. Entre las más conocidas están:

Babesiosis canina, cuyos síntomas son: fiebre, mucosas pálidas, apatía, anorexia, anemia, sangrado por la nariz, sangre en la orina, jadeo, diarreas y pérdida de visión.
Anaplasmosis granulocítica,
Erhlichiosis monocítica caninam cuyos síntomas son: fiebre muy alta, aumento de los ganglios, problemas respiratorios, anemia, signos neurológicos, ceguera, edema y vómitos en su fase aguda.
Anaplasmosis trombocítica
Enfermedad de Lyme, o borreliosis: Esta enfermedad causa artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso como encefalitis o meningitis. Es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi que afecta la piel y se propaga hacia las articulaciones y sistema nervioso, pudiendo afectar a otros órganos en su etapa más avanzada. Produce cuadros de fiebre, anorexia, poliartritis, miopatías y adenopatías.

También pueden producir otras enfermedades endémicas como: Tularemia, Rickettsia, Fiebre botonosa mediterránea, Tifus, Fiebre de las Montañas Rocosas, Louping-ill, Meningoencefalitis por garrapatas, Hepatozoonosis canina, Enfermedad de Kyasanur, Fiebre del Colorado por garrapatas, Fiebre bovina por garrapatas, Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, Fiebre reincidente.

Acabar con la garrapata de raíz

[Al rascarse tu mascota deja caer huevos, larvas y garrapatas adultas, contaminando todo el ambiente]

Al rascarse, tu mascota deja caer huevos, larvas y garrapatas adultas, contaminando todo el ambiente.

Bañar al perro con un antiparasitario externo no es suficiente para eliminar y cortar el ciclo de vida de la garrapata. Es necesario:

Bañar al perro quincenalmente con un antiparasitario externo a base de cipermetrina, fipronil o amitraz, enjuagando siempre con abundante agua, pues dejarla sobre el animal puede producir irritación de la piel o intoxicación.
Desinfectar todas las áreas de la casa semanalmente, así como las cosas de uso diario de la mascota, colchas, camas, alfombras, sofás, cobijas. Existen desinfectantes de pisos a base de Cipermetrina que tienen un rico aroma con los que podemos coletear periódicamente. Verter en un envase con atomizador de 5 a 10 gotas de amitraz o detergente a base de creolina u otro veneno para el control de plagas, llenarlo de agua, y rociar el contenido completo en estacionamientos, patios, casas de perros, rendijas, muebles de patio, rodapiés. Y finalmente, espolvorear con talco antiparasitario de uso veterinario la camita y todas aquellas cosas en donde el perro o gato se echan. Estos talcos son inofensivos para la mascota, incluso recién nacida, las madres lactantes y los niños.
Usar un antiparasitario externo preventivo, pipetas, spray o collares… el uso de uno u otro método dependerá de la comodidad que represente cada presentación para ti y para tu familia. Lo importante es estar pendiente de la fecha de aplicación para reaplicar antes de que el producto se venza.

La solución definitiva

Es común pensar que el problema de las garrapatas se acaba cuando dejamos de sacar a pasear al perro. Nada está más alejado de la realidad, además de que no tiene sentido castigar a tu perro y encarcelarlo en casa si las “malas de la película” son las garrapatas.

Si vives en apartamento y tus vecinos tienen perros con garrapatas, estas pueden caminar por debajo de las puertas o de un balcón al otro. Incluso, se han visto casos de infestación de garrapatas en hogares sin animales.

[Infestación de garrapatas]

Infestación de garrapatas

Otra forma usual en la que se transportan las garrapatas es en tus zapatos o bolsos. Vas al parque con los niños y regresan a casa con sus nuevos huéspedes listos para picar.

Incluso si acabas de mudarte a ese nuevo apartamento que tan limpio y vacío se ve, no estás a salvo. Las garrapatas pueden vivir escondidas sin alimentarse durante más de 6 meses e incluso años, esperando a que llegue el hospedador que le permitirá alimentarse e iniciar su ciclo de vida. Así que, el que no las veas, no quiere decir que no estén.

Pero entonces, cuál es la solución… la limpieza y desinfección permanentes. Ya sabes que las garrapatas existen y que son “Duras de Matar”, ahora depende de ti el que tu casa se mantenga libre de ellas. Baña a tu perro, limpia semanalmente con detergentes antiparasitarios, usa productos preventivos en tu mascota, recordando las fechas exactas en que toca sustituirlos.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares