Aunque seas una mujer que no suele examinar y notar los cambios en su cuerpo, definitivamente no vas a poder pasar por alto que tu vagina esta empezando a envejecer, y que sus cambios son mas y mas notorios.
Los genitales cambian a medida que pasa el tiempo, y aunque muchas veces pueden verse desagradables, con algo de tratamiento estético se puede encontrar más comodidad.
Por supuesto, cada mujer y cada vagina es diferente. Los factores que hacen que cambie, como la menopausia y el embarazo en cada mujer también son diferentes, pero existen cambios comunes que ocurren en la mayoría de las mujeres, y que seguro comenzaras a notar.
¡Aquí están!:
A los 30
Las mujeres que usan píldoras anticonceptivas en esta década (antes, o después) Podrían encontrarse con un poco de sequedad vaginal, posiblemente debido a que la píldora detiene la ovulación, lo que podría limitar la lubricación natural alrededor de ese tiempo cada mes.
Por supuesto,muchas mujeres pueden decidir durante esta década que es el momento indicado para tener hijos. Obviamente, el embarazo (y el parto) tiene un gran impacto importante en la vagina y la vulva, pero algunos cambios son bastante notables y mucho mas fuertes.
Por ejemplo, algunas mujeres encontrarán venas varicosas allí, debido al elevado peso del útero durante el embarazo
A los 40
Si desde joven comenzaste a afeitar el vello púbico, puedes empezar a notar los efectos, ya que el color de la piel comenzara a cambiar. El vello también podría comenzar a verse más delgado en esta década, posiblemente como consecuencia natural del envejecimiento o debido a la disminución de estrógeno.
Esa caída de estrógenos indica la transición a la perimenopausia, que es probable que comience en esta década, ya que la mayoría de las mujeres llegan a la menopausia normalmente entre los 50 y 52 años.
También es posible que notes sequedad y poca elasticidad.
A los 50
La menopausia trae consigo cambios vaginales y vulvares mucho más notables. La disminución de estrógenos conduce a una vagina más delgada, menos elástica y menos seca. Esto puede hacer que el s3x0 sea incomodo y se cause irritación que lleve a ganas frecuentes de orinar
El estrógeno también se ve disminuido, por lo que el pH cambia, haciendo que se alojen con más frecuencia más bacterias en la vagina. Cuando la vagina se vuelve más ácida, podría llegar a ser más vulnerable a infecciones, pero la pérdida de elasticidad también puede ser la culpable.
A los 60
Los sofocos y sudores nocturnos pueden persistir durante varios años, pero con el tiempo van a mejorar; los cambios vaginales de la menopausia se ponen peor. Alrededor de un 50 a un 60% de las mujeres reportan problemas con la sequedad vaginal.
Algunas mujeres posmenopáusicas están en riesgo de un cambio llamado prolapso, que es cuando los tejidos conectivos que sostienen el útero, el cuello uterino, o incluso las entrañas se aflojan, permitiendo que aquellas partes del cuerpo literalmente se caigan
Esto puede ser imperceptible, o tan severo que las partes realmente sobresalen fuera de la vagina. En algunos casos, las mujeres pueden necesitar cirugía para reparar el daño.