Estos son los grandes mitos del trastorno bipolar

La bipolaridad se distingue por tener cambios de humor muy bruscos y repentinos sin nada aparente que provoque que se manifiesten.

Sin embargo, esto no lo define completamente. Hay grandes mitos del trastorno bipolar que es conveniente conocer.

A veces utilizamos la mención a este problema de una forma poco correcta y sin pensarlo demasiado.

Tal vez te suenen expresiones como “tu amigo parece bipolar”, “¿por qué te pones así? Pareces bipolar”.

Los grandes mitos del trastorno bipolar

Solo afecta al estado de ánimo

Cuando empleamos las frases ya mencionadas estamos haciendo referencia a las emociones, porque pensamos que este trastorno solo les afecta a ellas.

No obstante, este es un grave error y uno de los primeros mitos del trastorno bipolar.

La persona que lo sufre también padece cambios y alteraciones en su juicio racional, dificultades de concentración y de memoria.
Asimismo, también puede tener problemas de apetito sexual y cambios en sus niveles de energía. Esto incentivado puede provocar depresión y una baja autoestima.

No pueden llevar una vida normal

Esto es completamente falso. Las personas que sufren trastorno bipolar pueden llevar una vida normal. ¿Te suena la cantante Demi Lovato? A esta famosa se le diagnosticó la enfermedad.

El problema de este trastorno no es una explosión sin motivo en determinados momentos, ni un bajón repentino en otros.

Mentiríamos si no dijésemos que se necesita ayuda. Es muy complicado, aunque no imposible, lograr el equilibrio por nosotros mismos.

Sin embargo, ser conscientes del problema, practicar yoga y otras actividades que puedan hacer nuestra mente más flexible y controlada puede ayudarnos.

El trastorno bipolar no son más que cambios de humor normales

Muchas personas creen que el trastorno bipolar puede equiparase a los cambios de humor que alguien puede tener cuando un ser querido fallece, se entristece porque no le ha ido bien un examen u otra situación cotidiana.

No obstante, hay una gran diferencia en todo esto. Los cambios de humor en la persona bipolar alteran su día, sus capacidades y son más duraderos.

Por ejemplo, puede que a ti la lluvia te ponga triste. Pero a una persona con este trastorno ver llover puede llevarla a sufrir depresión.

Igualmente, quienes lo padecen pueden perder su trabajo porque no logran levantarse de la cama y llegar puntuales por mucho esfuerzo que le pongan. Y todo esto debido a que se han levantado tristes o con pocos ánimos.

El suicidio no es un gran problema

Sin embargo, una gran mayoría de ellas necesita llevar más lejos todo esto con el fin de “intentar” poner fin a esa vorágine emocional que siente con dolor físico.

Solamente de esta manera logran distraerse y obtener el control que necesitan. No obstante, a veces se les va de las manos.

Por lo tanto, este es otro de los grandes mitos del trastorno bipolar. Debemos tener especial cuidado con este aspecto.

Las personas con trastorno bipolar son débiles

Muchas personas que sufren trastorno bipolar pueden no buscar ayuda debido a este mito que nos hace sentir débiles si no podemos ni somos capaces de controlar nuestras emociones.

Sin embargo, tener depresión, ansiedad o cualquier otra enfermedad no nos hace más débiles que los demás.

Es como si pensáramos que por tener más accidentes que otros (caídas, choques, etcétera) tuviéramos menos suerte o fuéramos más patosos que otros.

El trastorno bipolar simplemente es una condición que puede tratarse para que la persona que lo sufre logre el equilibrio que necesita.

Debemos eliminar de nuestra mente estos mitos sobre el trastorno bipolar que evitan que profundicemos en él y sepamos lo que realmente es.

Creer que alguien que lo padece está loco o puede volver locos a los demás porque no lo entienden no es una actitud madura ante un problema que agota y desgasta a la persona que lo sufre.

Fuente: Mejora con salud

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares