Terapia rica en plaquetas para lucir siempre joven

Se trata de una técnica que ayuda a suavizar los signos del envejecimiento y aumenta la luminosidad de la piel - 

En la actualidad se dispone de nuevas técnicas que   permiten alternativas de salud y de estética. Dentro de esta corriente se destaca la terapia a partir de plasma rico en plaquetas, conocida por sus siglas PRP. 

La terapia ha venido a revolucionar el campo de la medicina estética como tratamiento antienvejecimiento, porque se ha demostrado que ayuda a desintoxicar, drenar, nutrir, revitalizar, mantener y equilibrar las células de la piel,  brindando mejor hidratación, mayor luminosidad, además de  atenuar las marcas hechas por una atrofia de piel.

“El material que utilizamos en la terapia es seguro y natural porque es cien por ciento propio, ya que proviene de nuestra sangre.  Se obtiene por centrifugación de una pequeña muestra de sangre extraída al paciente, de la que se separa el plasma (la parte más rica en plaquetas) para, posteriormente, reinyectarla”, explica la doctora en medicina Dennys Ramírez Galán, egresada de INTEC y especializada en medicina estética y nutrición en España, donde ejerció por 10 años. Hace apenas dos meses llego al país ,donde ofrece su consulta en el edificio profesional Novocentro, suite 1103 de  Santo Domingo.

¿Cómo funciona? 

Las plaquetas contenidas en el plasma sanguíneo constituyen uno de los elementos indispensables en la liberación de factores de crecimiento epidérmico. Son pequeños fragmentos proteicos biológicamente activos, capaces de activar los mecanismos de auto regeneración de los tejidos, estimulando la reparación de los signos de envejecimiento de la piel desde el interior.

El uso de esta terapia en la medicina estética tiene múltiples aplicaciones, siendo su principal función combatir el envejecimiento facial de manera global, sobre todo, en pieles maduras o en casos de pieles prematuramente envejecidas debido a un exceso de agresiones externas, “como rayos ultra violeta, tabaco, estrés, mala alimentación… Infiltramos el revitalizante facial en rostro, cuello y escote”, también en las manos tiene sus efectos positivos, restaurando la vitalidad y elasticidad perdidas. Aumenta el grosor dérmico y mejora la micro circulación cutánea y la luminosidad de la tez”, explica la especialista.

Se crea un mecanismo de regeneración en el que se estimula la reparación de los signos de envejecimiento a partir de la estimulación de la formación de colágeno ya perdido, por ejemplo en pacientes de edad avanzada.

El beneficio que se obtiene de esta técnica en la medicina estética es múltiple,  no se limita a tratamientos estéticos, sino que se extiende a diferentes patologías como tratamiento para artritis, úlceras, lumbalgia, y tiene varias aplicaciones en odontología.

“Esta terapia no es nueva en el país, pero lo que “nos diferencia del resto es la técnica. En la actualidad muchos toman sangre, la centrifugan y la inyectan al paciente. En nuestro centro contamos con un laboratorio especializado donde un médico entrega esa extracción a un biólogo y éste a nosotros”, comenta la especialista. 

Como todo tratamiento, requiere la vigilancia de un especialista en la materia, no hay procedimientos estandarizados, sino que cada paciente requiere una valoración previa para conocer sus antecedentes de enfermedades.

“Qué padeció y qué padece actualmente, si hay uso de algún medicamento que requiera suspenderse, así como estudios de laboratorio previos para monitorizar la respuesta al tratamiento y así poder realizar el esquema necesario para cada paciente”, dice Ramírez Galán.

Candidatos a la terapia

Pacientes que han tenido agresiones externas a su piel como tabaco, alcohol, efectos secundarios de medicamentos, pacientes con cáncer, como consecuencia de radio o quimioterapia, exposición excesiva al sol  o cualquier otro tipo de agresión a tejidos de la piel. 

“Aquellos que toman ciertos medicamentos cuyos  efectos secundarios  suelen metabolizarse  en el  hígado e inciden en los  riñones y como consecuencia deterioran la tez de la piel, también a éstos se les recomienda  la terapia”,indica Ramírez.

No recomienda la terapia a menores de 30 años porque su reparación celular es buena todavía, a menos que haya habido un factor externo que la haya afectado, entonces si la recomienda. l

Contraindicaciones del tratamiento

La doctora asegura que la terapia no tiene contraindicación alguna  “sin embargo, como es un tratamiento inyectable, aquellas personas que tomen anticoagulante lo programamos. Le suspendemos ese anticoagulante, previa  aprobación de  su médico de cabecera o cardiólogo. Por un tema estético,  para que no se le formen hematomas ,no porque la terapia vaya a crear complicación alguna”.

Como toda terapia, la medicina estética que hacemos debe contar paralelamente con unos  hábitos de vida saludables que incluyan una alimentación sana, hidratación y poca exposición solar, entre otros”. - 

Te podría interesar

Deja tu comentario