¿Como solucionar, el dolor de cabeza constante?

Muchas personas tratan su dolor de cabeza constante sólo con medicamentos pero no hemos de olvidar que hay que tratar la causa y no sólo el síntoma.

Posibles causas del dolor de cabeza constante

La mayoría de nosotros podemos eliminar o mejorar nuestro dolor de cabeza constante realizando cambios en nuestro estilo de vida, aprendiendo formas de relajarnos y eliminar el estrés, tomando consciencia de qué situación en nuestra vida nos está provocando ese dolor de cabeza recurrente para poder aprovechar la oportunidad de trabajar sobre nuestras emociones y tomando remedios naturales siempre que lo consideremos necesarios.

Tipos de dolor de cabeza

El más común es el denominado cefalea tensional y probablemente está causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Suele ser la causa más habitual del dolor de cabeza constante.

Las jaquecas o migrañas son dolores de cabeza fuertes que, generalmente, están acompañados de otros síntomas, como cambios en la visión o náuseas y su origen fisiológico puede estar en el consumo de alimentos como el chocolate, ciertos quesos o el glutamato monosódico (GMS), la abstinencia de cafeína, la falta de sueño y el consumo excesivo de alcohol o tabaco.

Interpretación emocional

Si bien el estrés, la alimentación y la desintoxicación de nuestro organismo es importante a la hora de tratar nuestro dolor de cabeza constante u ocasional, no hay que olvidar que el factor mental-emocional resulta la raíz más profunda que causa las cefaleas.

A nivel emocional, varios son los mensajes que nuestro inconsciente puede estar ofreciéndonos con nuestro dolor de cabeza constante u ocasional, entre ellos debemos destacar como los más frecuentes los siguientes:

Alto nivel de exigencia con uno mismo, desvalorización del YO. Repetición y pensamientos recurrentes del tipo "me rompo la cabeza", "no sé dónde tengo la cabeza", "lo tengo en la cabeza", "ando de cabeza", "he perdido la cabeza"... Las personas con tendencia a ser muy autoexigentes y perfeccionistas pueden encontrar ayuda en esencias florares del Dr. Bach como Agua de Roca (Rock Water).

Miedo a la responsabilidad de estar al frente de la situación, "a la cabeza del pelotón". Temor en ser la primera en tomar una decisión o mostrar una dirección. Ante estas situaciones puede resultar interesante el tratamiento con Alerce (Larch) para potenciar nuestra autoconfianza y dar un impulso a nuestro potencial.

Procesos mentales demasiado racionales. Suele presentarse en aquellas personas que se esfuerzan demasiado por comprenderlo todo desde el intelecto. Es importante ofrecernos el tiempo necesario para poder acumular los suficientes datos para que nuestra mente pueda realizar una síntesis y comprender. El remedio floral Impaciencia (Impatiens) puede resultarnos útil ayudándonos a ser más pacientes y reflexivos.

Cualquiera que sea la causa, el dolor de cabeza constante u ocasional está directamente vinculado a mi individualidad y debo aprender a ser más paciente y más flexible hacía mí y los demás, así como establecer el contacto con mi YO SOY verdadero y dejar de esforzarme en SER lo que los demás quieren que sea.

Otras terapias para el dolor de cabeza constante u ocasional

En combinación con la terapia emocional podemos trabajar con otras terapias naturales como las Flores de Bach, la Homeopatía, la Acupuntura, la Técnica Metamórfica, el Masaje Ayurveda, etc. Con ellas conseguiremos disminuir nuestros niveles de estrés así como eliminar bloqueos y conectarnos con nuestra energía vital para poder encontrar ese espacio de conexión con nuestro auténtico SER y resolver desde una visión más profunda el significado de nuestro malestar.

También sería interesante, si padecemos dolor de cabeza constante, recurrir al consejo de un especialista en naturopatía, fitoterapia o nutrición energética que nos ayude a regular nuestra alimentación para así asegurarnos que nuestro organismo recibe todos los nutrientes necesarios para su actividad diaria y obtener unas pautas de alimentación desintoxicante y nutritiva.

¿Sabías que...?

Si actuamos nada más darnos cuenta de que nos empieza a doler la cabeza, podemos mediante este sencillo ejercicio de respiración evitar que el dolor vaya a más?

Lo único que tienes que hacer es seguir los siguientes pasos:

Toma aire por la nariz de manera muy lenta y tranquila.

Mientras inspiras imagina que ese aire llega hasta el área donde notas el dolor. Es importante que toques tu cabeza buscando el lugar donde te duele exactamente y dejar la mano situada en ese lugar.

A continuación expulsa el aire por la boca e imagina cómo se va disolviendo esa sensación de malestar que trae consigo el dolor de cabeza constante.

Ahora masajea la zona donde nace el dolor y poco a poco te irás dando cuenta como el dolor va desapareciendo.

Continua haciendo los ejercicios de respiración hasta que se haya disipado por completo el dolor. Te darás cuenta porque al seguir dando masaje en esa zona ya no sentirás ningún tipo de dolor.

¿Fácil, verdad?

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Foto del autor de Dolor de cabeza constante

Gemma Jurado Serrano

Terapeuta Técnica Metamórfica, Flores de Bach, Fitoterapia, Dietoterapia y Biodescodificación. Distribución de Tisana Natural Essiac.

Te podría interesar

Deja tu comentario