8 increíbles beneficios del perejil para la salud

Los antioxidantes incluidos en el perejil (sobre todo la luteolina) se combinan con ciertas moléculas incluidas en el organismo para prevenir el daño causado por los radicales libres. Te presentamos 8 increíbles beneficios del perejil para la salud

Todos conocemos esta hierba aromática que se emplea para decenas de platillos, pero quizás no sabemos cuáles son sus propiedades y beneficios.

Una vez que leas el siguiente artículo comenzarás a añadir aún más el perejil a tu dieta. ¡Es realmente poderoso!

Características del perejil

Crece casi en cualquier sitio, le aporta un rico sabor a la comida y se emplea desde hace siglos, tanto en la gastronomía como en la medicina alternativa.

En cuanto a sus propiedades nutricionales debemos destacar que, por ejemplo, aporta una buena cantidad de vitaminas de los grupos A, B, C y D.
Además nos ofrece una gran dosis de minerales (entre ellos el calcio, el potasio y el hierro).
Como si todo ello no fuese suficiente, el perejil casi no tiene calorías ni grasas (100 gramos de hojas de la planta apenas cuentan con 36 calorías y 1 gramo de grasa).
Es una fuente interesante de hidratos de carbono (4,6 gramos) y de fibras (3 gramos).

Perejil: más que un adorno

Los platos gourmet que nos sirven en los restaurantes suelen tener una ramita de perejil para decorar esa “obra de arte”.

No obstante, lo cierto es que esta planta es demasiado benéfica como para utilizarla únicamente como adorno.

Presta atención a sus propiedades más destacadas:

Lucha contra el cáncer

Esto se debe a un compuesto orgánico del perejil llamado miristicina que inhibe la formación de tumores, sobre todo en los pulmones, próstata y colon.

Además activa una enzima conocida como glutatión-S-transferasa, que ayuda en el proceso de eliminación de moléculas oxidadas y que producen enfermedades.

Los fumadores deben consumir más perejil ya que tiene la capacidad de neutralizar los agentes químicos y cancerígenos provenientes del humo del cigarrillo.

Mejora la digestión y el tránsito intestinal

El perejil es digestivo y, además, sirve para aliviar o prevenir los espasmos producidos en el colon. A su vez reduce los síntomas de la indigestión.

Por sus propiedades y su aporte de fibras es un remedio excelente para regularizar la flora intestinal.

Promueve la salud

Los antioxidantes incluidos en el perejil (sobre todo la luteolina) se combinan con ciertas moléculas incluidas en el organismo para prevenir el daño causado por los radicales libres.

A su vez previene la aparición de ciertas enfermedades gracias a las vitaminas A y C. Esta última elimina las toxinas y refuerza el sistema inmunitario.

El perejil es antiinflamatorio, evita infecciones y reduce síntomas en patologías crónicas.

Se recomienda en caso de padecer:

Aterosclerosis
Diabetes
Asma
Artritis reumatoide
Osteoartritis

Ayuda a bajar de peso

Si estás haciendo dieta para perder peso, no dudes en añadir perejil a tus comidas y batidos.

El responsable de esta capacidad “reductora” es el beta-caroteno (uno de los máximos antioxidantes que existen) que trabaja en las áreas solubles de grasa en el cuerpo (mayormente en el vientre).

Evita enfermedades cardiovasculares

El perejil es uno de los mejores medicamentos naturales a nuestra disposición para disfrutar de un corazón sano.

El encargado de provocar enfermedades cardíacas es un aminoácido llamado homocisteína. La buena noticia es que esta planta aporta ácido fólico que lo convierte en moléculas “benéficas”.

De esta manera podemos disfrutar de un sistema cardiovascular más sano y prevenir ataques cardíacos, aterosclerosis y derrames cerebrales.

Limpia los riñones

Consumir perejil es una muy buena idea cuando tenemos insuficiencia renal o infección urinaria, ya que tiene la capacidad de depurar los riñones naturalmente.

Las propiedades diuréticas son más que interesantes y nos sirven también para que el sistema renal actúe como corresponde: depurando y desintoxicando el organismo.

No obstante, debemos tener en cuenta que no está recomendado en aquellas personas con cálculos frecuentes en los riñones o tendencia a su formación.

La cantidad de ácido oxálico incluido en la planta puede incrementar la formación de las “piedras”.

Reduce la inflamación

Los alimentos ricos en vitamina C como el perejil protegen al organismo de sufrir poliartritis inflamatoria en particular y cualquier hinchazón en general.

Si tienes tendencia a padecer inflamación articular te recomendamos que consumas más esta planta.

Evita el cansancio

La fatiga crónica es un problema muy habitual en los tiempos actuales. La falta de energía, la necesidad de dormir cada vez más y la dificultad para concentrarse son solo algunos de sus síntomas.

Una manera natural de contrarrestar los efectos de la fatiga es consumir perejil.

Debido a su gran aporte de minerales (sobre todo hierro y fósforo) este condimento aumenta nuestra energía y nos ayuda para que podamos cumplir con todas las obligaciones cotidianas.

Más bondades del perejil

Por supuesto que esta rica planta nos ofrece múltiples beneficios. Algunos de los destacados que no puedes dejar de lado son:

Ayuda a mejorar la circulación (gracias al potasio)
Regula la presión arterial (es perfecto para los que sufren hipertensión)
Favorece el estado de la piel y las mucosas (por la vitamina A)
Combate los efectos perjudiciales de algunos medicamentos (mayormente aquellos que absorben vitamina B9)
Trata resfriados y gripes (gracias a la vitamina C)
Reduce los síntomas típicos de la menopausia (por ejemplo, los sofocos)

¿Cómo consumir perejil?

Además de agregarlo a las comidas como condimento puedes preparar riquísimos batidos naturales usándolo como ingrediente (combina muy bien con piña, kiwi y manzana verde).

Fuente: Mejor con salud

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares