La diabetes una de las enfermedades que más preocupan a la gente debido a su alta tasa de moralidad en el mundo. Existen mitos de la diabetes que alarman a las personas sin razón.
De acuerdo con un estudio realizado por Maulana Azad Medical College los mitos de la diabetes influyen directamente en el tratamiento de los pacientes.
Mentalmente los pacientes se creen los mitos en torno a la enfermedad y esto se refleja físicamente, impide que el tratamiento logre lo resultados esperados.
Algunos mitos de la diabetes más comunes son:
Comer mucha azúcar te da diabetes
Muchas personas comentan que comer azúcar en exceso te vuelve diabético. De hecho de acuerdo con el mismo estudio del Maulana Azad College, es el mito más común en torno a la enfermedad.
Comer mucha azúcar eleva los niveles de azúcar en la sangre y puede provocar enfermedades como obesidad pero no diabetes si no tienen una predisposición a la enfermedad.
Las personas con diabetes no pueden comer dulce ni chocolates
Eso es mentira. Las personas que padecen diabetes pueden comer dulces y chocolates siempre y cuando se encuentre dentro de su plan de alimentación.
Estos alimentos no están prohibidos para las personas con o sin diabetes, siempre y cuando sea de manera moderada y con un control de por medio.
Un susto te provoca diabetes
La diabetes es una enfermedad que afecta directamente el metabolismo. Esto sucede cuando el metabolismo tiene fallas en el proceso de absorción de los alimentos.
Cuando existe un estado de alerta o una situación de enojo, el cuerpo produce adrenalina y esto se contrapone con la insulina y los niveles de azúcar se disparan, pero nada tiene que ver con que un susto o enojo provoque diabetes.
Es otro de los mitos de la diabetes.
Pueden comer todos los productos light que deseen
Muchas personas creen que por ser productos light pueden consumir los que quieran sin problema alguno.
Esto es falso. A pesar de ser alimentos bajos en calorías, grasas y azúcar es importante hacerlo con medida.
Todo lo que se ingiere debe ser procesado por el cuerpo.
La insulina provoca ceguera
Eso es otro de los mitos de la diabetes. Se cree que la insulina provoca ceguera pero no es así.
La ceguera es una de las consecuencias de una diabetes mal tratada a largo plazo.
La insulina no provoca ceguera, lo que la provoca es un mal manejo de la glucosa pro largo tiempo.
La insulina es una hormona que produce el páncreas naturalmente y cuando no es así debe ser inyectada.
Estos son algunos mitos de la diabetes que son más comunes. Es importante saberlos para no crear pánico en la gente y terminar las mentiras en torno a esta enfermedad que es controlable.
Fuente: Bienestar. Salud180