Tratamientos alternativos para la resequedad vaginal

¿Existe algún tratamiento no farmacológico para la resequedad vaginal?

Hay muchas causas de la resequedad vaginal. Puede ser provocada por la reducción en los niveles de estrógenos, infección, medicamentos y otros factores. Antes de automedicarse, consulte con el médico.

Los lubricantes a base de agua y los humectantes vaginales funcionan muy bien. Los lubricantes humectarán la abertura y el revestimiento vaginal por algunas horas. Los efectos de una crema vaginal pueden durar hasta un día.

Las semillas de soya contienen sustancias vegetales llamadas isoflavonas, las cuales tienen un efecto del cuerpo que es similar a los estrógenos, pero más débil. Por lo tanto, pareciera que una dieta rica en productos de soya mejoraría los síntomas de la resequedad vaginal.

Se continúan realizando estudios de investigación en esta área, pero aún no se conocen las fuentes ni las dosis ideales.

Los alimentos de la soya abarcan el tofu, la leche de soya y las semillas enteras de soya (también llamadas edamame).

Muchas mujeres aducen que las cremas que contienen extracto de camote les ayudan con su resequedad vaginal.

Sin embargo, no hay una buena investigación que haya evaluado estas cremas. Además, no se ha encontrado que los extractos de camote tengan una acción similar a la de los estrógenos o la progesterona.

Algunos de los productos pueden tener un agregado de acetato de medroxiprogesterona (AMP) sintética. El AMP es un derivado de la progesterona y también se usa en los anticonceptivos orales. Al igual que todos los suplementos, los productos que contienen AMP se deben utilizar con precaución.

La cimicifuga racemosa es una hierba que algunas mujeres usan como suplemento dietario para el alivio de síntomas de la menopausia. Sin embargo, no se sabe si esta hierba ayuda con la resequedad vaginal.

Nombres alternativos

Tratamientos alternativos para la sequedad vaginal

Referencias

Leach MJ, Moore V. Black cohosh (Cimicifuga spp.) for menopausal symptoms. Cochrane Database Syst Rev. 2012;9. PMID: 22972105  www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22972105.

Reed SD, Newton KM, LaCroix AZ, Grothaus LC, Grieco VS, Ehrlich K. Vaginal endometrial, and reproductive hormone findings: randomized, placebo-controlled trial of black cohosh, multibotanical herbs, and dietary soy for vasomotor symptoms: the Herbal Alternatives for Menopause (HALT) Study. Menopause. 2008;15(1):51-58. PMID: 18257142 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18257142.

Wilhite M. Vaginal dryness. In: Rakel D, ed. Integrative Medicine. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 56.

Ultima revisión 11/5/2015

Versión en inglés revisada por: Cynthia D. White, MD, Fellow American College of Obstetricians and Gynecologists, Group Health Cooperative, Bellevue, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Te podría interesar

Deja tu comentario