El primer paso para identificar señales de dislexia es conocer que este tipo de condición es más evidente o por lo menos más fácil de identificar en los niños de entre 6 y 10 años.
La dislexia es un trastorno del desarrollo que causa algo de dificultad en los niños para aprender en una o más áreas, como en la lectura, la escritura o la aritmética.
Sin embargo, esta condición no es ningún limitante, tal como lo demuestran algunos famosos que han tenido que pasar por ella.
Este es el caso de el grandioso pintor Pablo Picasso, el creativo y empresario Walt Disney, el músico Jhon Lennon o el escritor Ernest Hemingway, por nombrar algunos.
Algunas señales de dislexia
El primer paso para identificar señales de dislexia es conocer que este tipo de condición es más evidente o por lo menos más fácil de identificar en los niños de entre 6 y 10 años, pero no hay que obsesionarse con las dificultades que pueda tener un niño para aprender pues no siempre se trata necesariamente de una dislexia.
Bien vale tener presente que una persona o niño disléxico no es necesariamente lento o poco inteligente en sus tareas, más bien se trata de alguien que tiene un método de aprendizaje mucho más creativo y poco convencional con lo regular. Estas son algunos signos de dislexia:
Las letras y los números están escritos de manera poco convencional
Es difícil identificar entre símbolos parecidos por ejemplo: b, d, p, q, l, 1
Resulta complicado poner letras juntas y pronunciar esa palabra
Problemas de memorización o reconocimiento de palabras, sonidos o letras
Las palabras pueden tener una sílaba al revés
Evita la lectura en voz alta
Distracción
Confusión entre la izquierda y derecha
Falta de coordinación y psicomotrocidad
Algunos sesgos de personalidad podría ayudar a identificar si un niño es disléxico. En la mayoría de casos estos niños son más sensibles emocionalmente, perfeccionistas, tienen un sentido de la justicia fijado, tienen grande curiosidad y creatividad; pero pueden tener cambios de humor bruscos.
Más sobre la dislexia
En algunos casos los médicos determinar que una prueba IQ (coeficiente de inteligencia) puede ser la prueba reina de que existe una condición de dislexia, porque los números pueden ser altos pero la consecución de la prueba podría ser toda una odisea.
De allí el pediatra o médico tendrá que tomar algunas medidas para mejorar y potenciar el aprendizaje del niño.
En lo que se sabe hasta ahora leer con frecuencia puede ser una de las mejores maneras para superar la dislexia, la lectura en voz alta y la ayuda de sus familiares o tutores puede ayudar a paliar la situación.
Recuerda que personas reconocidas en la historia como George Washington, quien fue presidente de los Estados Unidos, los inventores Leonardo da Vinci y Thomas Alva Edison o los actores Tom Cruise y Fred Astaire también pasaron por este problema de salud infantil en sus primeros años.