â??Eso es egoístaâ?, â??se te va a pasar el trenâ? o â??¿quién te va a cuidar cuando seas mayor?â? son algunos de los comentarios con los que se ataca a aquellas que optan por postergar su maternidad o simplemente dejarla de lado. ¿Es correcto que sean criticadas por el simple hecho de ejercer su derecho a vivir como deseen?
¿Qué lleva a una mujer a no querer hijos? Estas son algunas razones, tan válidas y respetables como las que dicen lo contrario.
1. Quieren descubrir el mundo
Algunas de las mujeres que no quieren ser madres ven a los hijos como una responsabilidad que las ata a un mismo lugar. Muchas de ellas quieren experimentar cosas y conocer el mundo antes de pensar en establecerse en un solo lugar, y es difícil lograrlo con un bebé a cuestas.
2. Buscan su mejor potencial laboral
Hay mujeres que ponen en el primer lugar de su escala de prioridades a su carrera. No es que no se consideren capaces de criar a un bebé y trabajar, sino que prefieren orientar toda su energía a lograr sus objetivos y por ello pueden dejar el ser madres a un lado.
3. Necesitan estabilidad
Un bebé no es solo una responsabilidad en su crianza, sino también en su manutención. Y hoy, muchas mujeres aún no ganan lo suficiente como para mantenerse y darles a sus hijos las comodidades que desean.
4. Tienen planes a largo plazo
Tal vez desean cambiar de carrera, aplicar a un trabajo en el extranjero o irse a estudiar fuera durante unos años. Si hay planes de por medio, ser madres podría llegar a complicarlos o aplazarlos tanto que ya no serían factibles.
5. Sí, existen mujeres a las que no les gustan los niños
No todas las mujeres tienen un desarrollado instinto maternal y eso es totalmente válido. Puede ser que algunas de ellas no aguanten al resto, pero sí quieran uno propio al cual adorarán. Sin embargo, también existen aquellas que no se creen capaces de criar uno o las que la idea simplemente les da pavor.
6. No quieren traer a nadie más â??a este mundo cruelâ?
Sí, puede sonar un poco â??antiâ??, pero sucede. Existen mujeres y hombres que creen que no es justo para un inocente el tener que aterrizar en este mundo en el que se sufre, aunque también se goce.
7. Se cansaron de intentar
No para todas es fácil quedar embarazada. Los problemas de fertilidad son bastante comunes y existen muchas mujeres que, tras intentar e incluso probar distintos tratamientos simplemente asumieron que no serían madres.
La experiencia de la maternidad, tanto el parto como la crianza, puede ser atemorizante, dolorosa y preocupante. Hay mujeres que prefieren vivir un tanto más tranquilas y evitar el estrés de mantener a un hijo hasta que se vaya de casa.
9. No quieren ver los cambios en su cuerpo
Ser madre es una etapa de transformación tanto mental como física y hay mujeres que no están dispuestas a aceptar eso. Aman su cuerpo tal como es, lo trabajan y consideran que, luego del embarazo, nunca volverá a ser el mismo. ¿Te parece condenable? Pues no serás tú el que tendrá que llevar la barriga de embarazo ni criar a ese niño por décadas.