Redacción Internacional.- Desde un tiempo a la fecha, la obsesión de muchas personas por conservar una figura esbelta se ha convertido en un problema traducido en pasar hambre o alimentarse mal, perjudicando así su salud tanto física como mental.
El asunto es que no hay necesidad de caer en sendos errores. Tampoco es cosa de matarse 5 horas diarias en un gimnasio, por mucho que tu metabolismo sea lento. Bajar de peso no debe ser un sacrificio, sino un acto en el que encuentres placer y equilibrio.
Por eso, acá te develaré algunos “secretos” que el Dr. Juan J. Rivera, Director de Prevención Cardiovascular del Hospital Mount Sinai, Miami Beach, resumió como los más novedosos.
1. Los “antojos” no dañan la dieta
Antes se creía que comer menos era el secreto para bajar de peso de manera efectiva; sin embargo, hoy se sabe que lo mejor para la dieta es que satisfagas esos antojos entre comidas, pues así aumentas tu metabolismo y evitas estar famélica a la hora de las comidas “grandes”. Desde luego, lo recomendable es que esos “bocaditos” sean saludables.
2. No pasar hambre es el secreto mayor
Cuando se tiene hambre se come lo que sea, saludable o no, no importa. Para evitar que eso pase, recurre a bocaditos (snacks) saludables y altos en proteínas. Un buen ejemplo es el queso, algo de fruta, semillas y frutos secos (como arándanos, almendras, uvas pasas), o incluso un huevo duro; todos éstos son una buena opción para matar el hambre. En este enlace encontrarás más al respecto.
3. Come picante, te ayudará bajar de peso
No es que acelere tu metabolismo, lo que ocurre es que al ser picante hace que comas más despacio, lo que hace que la hormona leptina aumente sus niveles y envíe un mensaje al cerebro de que estás satisfecho. Esto provocará que ya no desees comer más, así consumes menos calorías.
4. Duerme 8 horas para adelgazar
Unas siete horas de sueño por la noche, y siestas de 20 minutos en el día, te ayudarán a adelgazar. Quienes tienen malos hábitos de sueño manejan niveles altos de grelina, que es la hormona que provoca el hambre, así como niveles bajos de leptina, que es la que nos hace sentir “llenos”. Por lo tanto, dormir mal o poco hará que quieras comer más calorías, y que bajar de peso sea difícil.
5. Come frambuesas para bajar de peso
Naturales o de suplemento, las frambuesas son buenas, ya que aumentan los niveles de la hormona conocida como adiponectina, que según estudios recientes ayuda a que el cuerpo metabolice más eficientemente las grasas.
6. La ansiedad sabotea la dieta
Un estudio de la Universidad de California, en San Francisco, encontró que las personas que “comen a conciencia” y aplican métodos para reducir el estrés, tienen menos predisposición a subir de peso, incluso sin hacer dieta.
Por eso, es necesario controlar la ansiedad. Para lograrlo es bueno que recurras a la meditación o alguna técnica que te ayude a mantener bajo control el estrés y la ansiedad, para que no comas por ansias y así no subas de peso.
7. Algunas frutas adelgazan más que otras
Cuando los alimentos son ricos en agua, te satisfacen más aportándote calorías. Algunos buenos ejemplos de ellos son: tomate (94% de agua), sandía (92%), calabacín (95%), manzana (84%), brócoli (91%), damasco (86%), repollo rojo (93%), banana (74%), arándanos (85%) y zanahorias (87).
8. Desayuna con proteínas
Cuando en tu dieta incluyes un desayuno rico en proteínas, te vas a sentir más satisfecho que si comes carbohidratos. Así que come justo después de levantarte, durante los primeros 60 minutos, un buen plato de avena caliente, huevos a tu gusto, quizás alguna bebida rica en proteínas y ¡listo para empezar el día! Acá te dejo un enlace con desayunos ricos en proteína que te ayudarán mucho.
9. ¡Quien lo creyera! No olvides tu chicle (goma de mascar)
Una investigación de la Universidad de Rhode Island encontró que quienes suelen mascar chicle, están aportando a su dieta 68 calorías menos al mediodía, además, no comen de más. Si te gusta mascar chicle, elije uno que sea “bajo en calorías”. Recuerda que todo en exceso es malo, pues puede tener un efecto “laxante”.
10. Ten metas realistas
Si deseas bajar de peso, recuerda ser realista con tus metas a alcanzar. Lo recomendable es que busques perder una libra por semana (454 gramos).
No caigas en la tentación de hacer dietas extremas que te ofrecen resultados mágicos que nada de mágico tienen, pues afectarán tu salud y te harán “efecto rebote” (es decir, recuperar el peso perdido o incluso más).
Fuente: familias.com