Propiedades de la Ortiga Verde

En este artículo veremos las extraordinarias propiedades de la Ortiga verde que aunque sólo es conocida porque pica la verdad es que es extraordinaria.

¿Por qué conocer a la Ortiga Verde?

La Ortiga Verde, también llamada Ortiga Mayor (Urtica dioica), es la más común de las la especie de la familia Urticaceae, originarias de Europa y Asia.

Esta planta que en realidad discuerda mucho de la fama que tiene gracias a la urticaria, quemazón que provocan sus pelitos en contacto con la piel, es una joya de la naturaleza, un regalo divino que hoy se extiende por todo el mundo.

Es verdad que la Ortiga Verde pica, pero su picor es más que compensado por las virtudes nutricionales y medicinales de esta planta que viene siendo utilizada hace miles de años así como reconocida tanto popularmente como por los grandes nombres de la fitoterapia y botánica.

Ortiga verde y espinacas

¡Popeye podría obtener su fuerza de la Ortiga Verde igual que lo hace con las Espinacas! Con la ventaja de que la ortiga no necesita ser plantada, crece de forma abundante y natural. En estado salvaje puede ser considerado como producto ecológico, siempre teniendo en consideración el sitio donde es recolectada. A parte no contiene ácidos oxálicos, causantes de desmineralización así como  de piedras en los riñones.

¡Sí! La Ortiga Verde es nutricionalmente muy similar a la Espinaca, fijaros en el cuadro comparativo:

Características

La Ortiga Verde es una planta perenne color verde oscuro, tallos erectos y cuadrangulares de 50 a 150 cm de altura, tallos y hojas llenos de pelos que pican e irritan. Flores en espiga, pequeñas y verdosas que aparecen entre junio y septiembre.

Entre las propiedades de la Ortiga destaca su gran aporte de clorofila, carotenoides, minerales (calcio, hierro, etc.) y proteínas.

Propiedades de la Ortiga Verde

Podemos dividir las propiedades de la ortiga verde entre las hojas, o parte aérea que debe de ser recolectadas antes de la floración junio - agosto y raíz que podrá ser recolectada en primavera (marzo) o otoño (noviembre). Las hojas viejas no deben de ser utilizadas ya que resultan irritantes y tóxicas para los riñones.

Las hojas de la Ortiga Verde pueden ser utilizadas frescas o secas.

Depurativa general: de sangre, hígado, riñones y piel.
Colesterol, Arterioesclerosis: Gracias a su alto contenido en clorofila, a que sea muy antioxidante y a que mejore la circulación y la calidad de los lípidos en sangre.
Digestiva: aumenta las secreciones digestivas y estimula la bilis.
Antiinflamatoria
Analgésica
Antihemorrágica
Una de las propiedades de la Ortiga verde más interesante es que es anti-anémica. Alto contenido en hierro y acido fólico.
Anti-gotosa: Ayuda a eliminar el ácido úrico.
Diurética
Galactógena (estimula la producción de leche)
Alcalinizante: gracias su alto contenido en minerales.
Anti-diabética: rebaja los niveles de azúcar en sangre.
La raíz

Para la salud de la Próstata: la raíz de la Ortiga Verde viene siendo estudiada y utilizada con excelentes resultados tanto en la prevención como en el tratamiento de la hiperplasia prostática. La dosis estudiada es de 300 mg diarios repartidos durante el día. El usos del jugo de hojas frescas o infusión de las hojas secas pueden colaborar en el tratamiento debido a sus demás funciones. Esta es, sin duda, otra de las propiedades de la Ortiga verde más desconocidas por la gente.
Uso externo de la Ortiga Verde

Tónico capilar: se aplica la maceración de las hojas en alcohol, masajeando el cuero cabelludo. Regenera, combate la caspa y la seborrea y estimula el crecimiento capilar.
Friegas con alcohol de Ortiga o baños, para el Reuma, Artritis y Ciática. Pueden ser útiles para disminuir el dolor y bajar la inflamación.
Hemostática: para el sangrado en heridas, se puede aplicar en heridas abiertas. Cataplasma de hojas fresca.
Acné, eccemas. Hacer baños de Ortiga Verde.
Hemorragias.
Colesterol.
Uso interno de la Ortiga Verde

Digestiones pesadas.
Problemas hepáticos.
Depuraciones (una de las propiedades de la Ortiga verde más interesante).
Retención de líquidos.
Anemias.
Gota.
Lactancia.
Acné, eccemas.
Hiperplasia prostática.
Diabetes.
¿Como utilizar la Ortiga Verde?

Para fines alimenticios puede ser recolectada durante todo el año. Para no tener urticaria se aconseja utilizar un guante y colocarlas en una bolsa de tela. Se puede cortar con unas tijeras. Cuando se pone en agua ya no pica.

Después de un par de horas la Ortiga Verde ya no pica e incluso se puede comer en ensalada. Preferible aquí los brotes más tiernos.

Cocinadas tal y cual la espinacas pueden ser disfrutadas en deliciosos majares. Con patatas, en tortillas, pizza, pasta, etc.

La hoja fresca se puede utilizar para zumos verdes, riquísimos en clorofila y muy nutritivos.

Hojas y raíz secas en infusiones.

No se han descrito efectos secundarios en la utilización de la Ortiga Verde.

¿Sabías que…?

La planta de la Ortiga Verde dejada dos días con Ajedrea es un excelente insecticida para las plantas y en agua por 20 días, en alta concentración (1kg de Ortiga Verde para 1 litro de agua) es un abono tan bueno como el estiércol.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares