La alimentación y el cepillado son factores primordiales para tener una sana dentadura.
Si desde pequeños aprendes buenos hábitos de higiene y mantienes dientes sanos, esto se traducirá en una dentadura saludable a futuro.
En opinión de la odontóloga María Lugo los niño deben cuidarse los dientes porque con ellos comen, sonríen, hablan.
La especialista también destacó que "Los dientes de leche o temporales son importantes guardianes de los espacios que ocuparán los dientes de hueso o permanentes al momento de salir o exfoliar a la boca (cavidad bucal). Los dientes sean de leche (temporales) o de hueso (permanentes) deben ser cuidados para que no se enfermen con la carie dental que poco a poco se van comiendo sus partes hasta llegar a la pulpa (su corazón) y muere, pierde su vitalidad y eso duele mucho".
Pueden cuidarte los dientes siguiendo los siguientes pasos:
1.
Lávatelos por lo menos dos veces al día -después de desayunar y antes de acostarte por la noche. Si puedes, lávatelos también después de la comida y después de tomar una comida dulce. Lavarse bien los dientes ayuda a descomponer la placa dental.
2.
Cepíllate todos los dientes, no solamente los que están delante y se ven más. Dedica un tiempo a los dientes laterales y a la cara interna de todos ellos. No te cepilles las encías.
3.
Preguntele a tu odontólogo si puedes usar un enjuague bucal antibacteriano para la boca.
4.
Asegúrate de que tu cepillo de dientes sea de cerdas suaves (en el envoltorio pondrá si es suave, medio o duro). Pide a tus padres que te cambien el cepillo de dientes cada tres meses. Las cerdas de algunos cepillos cambian de color cuando toca cambiar de cepillo.
5.
¡Cepilla la lengua para ayudar a mantener el aliento fresco!
6.
También es importante que vayas al odontólogo dos veces al año. Aparte de evaluar si tienes caries o enfermedades que afectan a las encías, el dentista te ayudará a mantener los dientes superlimpios y tal vez te enseñe a sacar el mejor partido del cepillo de dientes y de la seda dental.
7.
Para mantener los dientes sanos no sólo tienes que lavártelos bien y utilizar seda dental -también tendrás que tener cuidado con lo que comas o bebas. Recuerda que la placa dental está siempre esperando a que llegue el preciado azúcar. Come abundante fruta y verdura y bebe agua en vez de refrescos ¡y no te olvides de sonreír!
Fuente: Panorama