Más de un millón de personas en todo el mundo viven con Linfoma y mil nuevos casos son diagnosticados cada día. Sin embargo, a muchos pacientes no se les informa sobre el subtipo que tienen durante el primer diagnóstico.
Ante esta situación, en el marco del Mes Mundial contra el Linfoma que se inicia el 15 de septiembre, la Coalición Mundial este año impulsa una campaña que se concentra en que los pacientes, cuidadores, la comunidad médica y al público en general aprendan a reconocer e identificar los subtipos específicos existentes para dar el tratamiento adecuado a cada caso.
Según la American Cancer Society, el linfoma es un cáncer que comienza en las células que son parte del sistema inmunológico del cuerpo. Por tanto, saber qué tipo tiene el paciente es importante, porque afecta sus opciones de tratamiento y su pronóstico.
Esta campaña internacional tiene el objetivo de insistir en la relevancia que la opinión pública se preocupe por conocer que hay más de 60 subtipos y tenga mayor información cuando hable del tema. Además hace énfasis en que la comunidad en general conozca que el linfoma se produce en el sistema linfático, el cual se compone de la red de nódulos linfáticos, órganos como el bazo, el timo y las amígdalas y todos los vasos que ayudan a formar el sistema inmunológico.
En el 2016, la Coalición pide apoyo mundial en estos tres ejes temáticos:
• Ayudar a empoderar a los pacientes, para que puedan recibir el mejor tratamiento y servicios de apoyo específicos.
• Incentivar el reporte de los subtipos existentes, para facilitar una mejor comprensión de las necesidades no satisfechas de los pacientes en la actualidad.
• Generar un impacto global: y ser parte de un cambio sistémico al colaborar con la tarea de nombrar y enumerar los linfomas existentes. NP
No olvides consultar la sección especial de Salud