La migraña incapacita al 60% de quienes la sufren

El estrés, los cambios hormonales, atmosféricos y de los hábitos de sueño son las principales causas. La migraña es una de las 20 enfermedades más discapacitantes. Todos hemos sufrido un dolor de cabeza de vez en cuando, pero solo los que sufren regularmente migrañas saben lo que es quedar incapacitado por ese dolor. La migraña, es un tipo de dolor de cabeza, usualmente muy intenso.

Los factores desencadenantes de episodios de migrañas son, por este orden: el estrés, los cambios hormonales, los cambios atmosféricos o en los hábitos de sueño (dormir más o menos), la ingesta de determinados alimentos y bebidas, además de los viajes”, señaló el neurólogo Jesús Andrade.

La migraña, también llamada hemicránea o jaqueca, afecta al 12% de los varones y al 16% de las mujeres de la población europea, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la duodécima mayor causa de discapacidad en el mundo entre las mujeres y una de las veinte enfermedades más discapacitantes en total.

Durante las crisis de migraña, se calcula que más del 60% de los pacientes se ven imposibilitados de hacer cualquier tarea laboral o social, tanto que el paciente migrañoso pierde casi 8 jornadas laborales al año, además de bajar su productividad los días, que aún doliéndole, acude la trabajo.

“El dolor de cabeza siempre está acompañado de visión de luces. Es muy diferente a otras cefaleas”, explicó Mayra Rodríguez, quien ha padecido la patología desde hace 10 años.

Los ataques de migraña también pueden desencadenarse por cualquiera de las siguientes razones:

Abstinencia de cafeína.

Cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas.

Cambios en los patrones del sueño.

Ejercicio u otro estrés físico.

Ruidos fuertes o luces brillantes.

Pasar por alto comidas.

Olores y perfumes.

Fumar o exposición al humo.

Estrés y ansiedad.

Ciertos alimentos pueden desencadenar migrañas. Los más comunes son:

Productos lácteos, especialmente ciertos quesos

Productos con glutamato monosódico (GMS)

Alimentos que contienen tiramina como el vino rojo, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres.

Frutas (aguacate, banano, frutos cítricos).

Carnes que contengan nitratos (como el tocino, los perros calientes o hot dogs, el salami, las carnes curadas)

Maní y otras nueces y semillas.

Alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados.

Las verdaderas migrañas no son el resultado de un tumor cerebral ni otro problema de salud serio. Sólo un proveedor de atención médica especializado en dolores de cabeza puede determinar si los síntomas se deben a una migraña u otra afección.

“No existe una cura específica para las jaquecas o migrañas. El objetivo es tratar los síntomas de la migraña de inmediato y prevenir dichos síntomas evitando o alterando los factores desencadenantes”, señaló Andrade.

Un paso clave consiste en aprender a manejar las cefaleas tensionales en casa. Llevar un diario del dolor de cabeza puede ayudar a identificar los factores desencadenantes de este. Luego, usted y su médico pueden planear cómo evitar estos desencadenantes.

Te podría interesar

Deja tu comentario