Exceso de alcohol aumenta el riesgo de sufrir Alzheimer y Parkinson

Exceso de alcohol aumenta el riesgo de sufrir Alzheimer y Parkinson

Los adultos mayores que toman mucho alcohol tienen un riesgo elevado de desarrollar declive cognitivo y demencias, como la enfermedad de Alzheimer y el mal de Parkinson, según lo que muestran los resultados de investigaciones científicas llevadas a cabo en la Universidad de Exeter (Reino Unido).

"Nuestro estudio debería generar consciencia en los adultos mayores y sus médicos de que tomar mucho alcohol aumenta el riesgo de experimentar declive cognitivo. A su vez, nuestros resultados deberían fomentar cambios en las conductas en torno al alcohol".

De acuerdo con el epidemiólogo Iain Lang, especialista a cargo del estudio, ya se sabía que el alcohol genera daños en el sistema cardiovascular, pero lo que casi no se había investigado era su relación con el declive cognitivo y las demencias. Ése es el motivo por el cual él y sus colegas realizaron un estudio con 5.075 personas de 65 años, a las cuales siguieron de cerca, registrando cada cambio producido en su salud durante 8 años.

Los especialistas registraron cuánto alcohol consumían los participantes y les realizaron regularmente pruebas para medir sus funciones cognitivas y el funcionamiento de su memoria. Consideraron que un voluntario tomaba mucho cuando bebía 4 o 5 tragos de una vez. Lang observó que el 8,3% de los hombres y el 1,5% de las mujeres bebían mucho alcohol.

Los hombres y mujeres que tomaban mucho al menos una vez al mes tenían un riesgo 62% mayor de estar entre el 10% de las personas que experimentan un mayor declive cognitivo, y en el 27% de los casos que sufren la mayor pérdida de memoria.

"Los participantes que tomaban mucho al menos dos veces al mes mostraron un riesgo doblemente mayor de sufrir ambos problemas", afirma Lang.

El experto recalca que el gobierno y los especialistas en salud deberían tener en cuenta que "el exceso de alcohol no es solo un problema de los adolescentes y los adultos jóvenes.

Tenemos que empezar a pensar en los adultos mayores cuando organizamos programas para dejar de tomar".

Te podría interesar

Deja tu comentario