¿Tienes viejos los pies?

Es normal que a medida que avanzamos en edad, todo el organismo lo haga también, sin embargo si no cuidamos de los pies estos podrían envejecer más rápido de lo normal.

Madoni Karolina Aponte, del Centro de Podología Pies Salud, explica que el mal cuidado, la falta de atención e hidratación, son algunas de las causas del envejecimiento de los pies.

“Hay personas que no toman en cuenta cuidarse los pies, no prestan atención si presentan algún tipo de afección y solo cuando están graves es que acuden a un especialista”, enfatizó.

La característica más visible es la resequedad, ya que si no se mantiene hidratada, la piel se reseca  y se agrieta. Otros factores que favorecen el envejecimiento de los pies son los zapatos apretados y el uso prolongado de esmalte.

“Los zapatos apretados pueden producir desvío, al igual que ponerse de manera continua tacones una fascitis plantar”, comento Aponte.

Los podólogos ven en los pies signos de condiciones generales como la diabetes, la artritis y enfermedades circulatorias; la piel seca, uñas frágiles, entumecimiento y decoloración, son señales a las que se les debe prestar atención médica inmediata. Aponte también señala la importancia de que las personas se corten de manera adecuada las uñas y no dejen completamente comprimidos los pies, sino que se cambien de calzado varias veces al día.

El zapato correcto es necesario para brindar un buen cuidado a los pies. “Un calzado inadecuado así como una mala pisada son las encargadas de que aparezca la hiperqueratosis, que es el engrosamiento de la queratina de la piel, mejor conocida como cayos”, explico la especialista.

Prevención continúa
Al realizar un chequeo en las plantas de los pies o en las uñas y darse cuenta de alguno de los factores mencionados es necesario acudir a un médico y al mismo tiempo iniciar las medidas de prevención adecuada.

Aponte declara que el envejecimiento de los pies básicamente no se cura, ya que es algo usual que pasa en todas las personas, pero si se puede retardar con un buen cuidado.

“Entre las medidas de prevención para retrasar este mal, te puedo decir que un buen pedicure, preferiblemente medico más que estético, una buena hidratación, exfoliar los pies cada cierto tiempo, la desfibración de las callosidades, un corte profesional de uñas y aplicar masajes de 10 a 15 minutos, ayudarán a alargar la vida de la plataforma del cuerpo, nuestros pies”, describe Aponte.

La visita al podólogo de manera regular, en especial si se tiene una afección permitirá a los especialista prevenir en los pacientes problemas mayores en los pies. Algo importante para las mujeres es no durar un tiempo prolongado con el esmalte ya que este daña la lamina hongial de la uña.

((Cuidado
Consejos para evitar daños a nuestros pies
“Las mujeres suelen durar más de quince días con un esmalte y no es recomendable, ya que ese químico afecta totalmente las uñas haciendo que aparezcan unos puntitos blancos llamados lucolites, cuando esto ocurre ya la lámina hongial ha empezado a dañarse”, expresó.

Otros productos como cremas y exfoliantes utilizados para hidratar la piel, dice que podrían afectar dependiendo el tipo de piel y si la persona que lo usa es alérgica o no sigue las indicaciones de uso del producto.

Aponte, junto a los especialistas de los pies, recomienda prestar atención al cuidado preventivo de la salud de los pies, puesto que esto aumenta la comodidad, limita la posibilidad de problemas médicos adicionales y reduce la hospitalización por infecciones.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares