De Salud y otras Cosas: Paja para las garzas

\Se trata de una voz popular que quiere decir que alguna acción o idea no va a tener un destino positivo.

Es el caso de un médico que quiera diagnosticar un quebranto y buscarle la cura. ¿Cuántos esfuerzos de personas respetables han vertebrado mediaciones sinceras y bien orquestadas a fin de resolver la dilatada crisis que abate al Partido Revolucionario Dominicano (PRD)?.

¿Se trata de una enfermedad crónica? Sí

Y con recaídas, pues en 75 años de existencia, esa entidad no se renueva, no se practica análisis anuales ni se ejercita, incorporando nuevas vitaminas.

¿La contradicción es ideológica o filosófica? No
Una cosa es la Social Democracia como principio doctrinal y otra cosa es el chisme y la rebatiñaâ?¦ El Dominican Concord y febrero pasado están ahíâ?¦.
La tónica son los sillazos, las denuncias de que fulano guarda sus materiales en el almacén de perencejo o de que un banco le prestó una suma de dinero a zutano.

Pues entonces ¿la contradicción es política? Tampoco.
Las diferencias no se establecen en la lucha de clases pues el PRD es multisectorial como advirtió su fundador Profesor Juan Boch en su libro â??Composición Social Dominicanaâ?.

¿Acaso el problema es de rencores personales y pasiones mal entendidas? No me atrevo a decirloâ?¦.

Lenin y Trotsky; Bosch y Jiménez Grullón; Peña y Majluta; Hipólito y Hatuey polemizaron y la división fue la salida. Más de cinco divisiones significativas han parido nuevos partidos, entre otros el PLD, el PRI, el BIS y PRSD Y otros. ¿Los actores se están beneficiando de la crisis? Ahí sí estoy seguro, pues se trata de grupos y corporaciones de negocios que les interesa mantener relaciones con el Gobierno en intercambios empresariales, de contratas encubiertas y de favores especiales, sin responsabilizarse con dirigir el país.

Después que el último esfuerzo de doña Pegy y Ana María fue permeado por las indiscreciones y la ausencia de canales institucionales en ambos grupos, el pronóstico del paciente es sombrío.

Uno de los contendientes tiene el dinero de la Junta y los símbolos, junto a un grupo de adláteres fieles.
El otro grupo disperso, con un anillo que sugestiona a su jefe, donde cada uno es cabeza de ratón, pues jamás serían cola de león, pero sin un planteamiento claro de nación.

¿Qué es lo que está en juego?

Por supuesto, la presidencia del partido y la candidatura a la presidencia de la República en el 2016.
Creo que presidida por un padrón de consenso y la designación de una comisión organizadora de la convención (mitad y mitad de ambos grupos), se renueven los cargos directivos y se tiren al ruedo las candidaturas, reactivando de pleno derecho a los expulsados y sancionados.

Ese paso requiere de sacrificios, de grandeza, de pensar seriamente en la unidad, de tener realmente una vocación sincera de poder y desprenderse de orgullos malsanos.

Seamos valientes y sinceros, pues con la cantidad de rencores y enemistades existentes, si no hay voluntad de diálogo y no se acepta la proposición anterior, lo más saludable es la división.

Solo así, será el pueblo soberano, máxime los perredeístas pobres, disgustados y frustrados que podrán pasar la navaja de la justicia popular.

Te podría interesar

Deja tu comentario