Siete problemas de salud que puedes detectar mirando tu lengua

De la lengua poco se habla salvo para echarle en cara sus indiscreciones, pero la vida sin ella nos dejaría un terrible sabor de boca.

Y para empezar no podríamos hablar, ni masticar, no tendríamos sentido del gusto, ni disfrutaríamos del placer de besar, lo cual nos deja una existencia bastante insípida se vale decir.

Sus aproximadamente diez centímetros son puro músculo incansable, el más fuerte y flexible del cuerpo humano. Cuenta con tres mil papilas gustativas que trabajan en conjunto con el olfato, ya que la lengua solo puede diferenciar si se trata de algo dulce, salado, amargo o acido, pero los sabores nos llegan por la nariz.

Entre las cosas curiosas de la lengua que quizá no sepas, está que pese a que se dice que las mujeres somos lengüilargas, son los hombres los que tienen lenguas de mayor tamaño. Y también, que aunque esté ligada a múltiples placeres (comer, hablar, amar), en su superficie está el 50% de las bacterias de nuestra boca. Sin embargo, estos datos son nimiedades frente a las importantes revelaciones que nuestra lengua dice de nosotros, específicamente de nuestra salud.

Lo que dice tu lengua de ti

1. Lengua pálida

Este tipo de lengua nos habla de falta de nutrientes, que nuestra hemoglobina está baja, o que incluso podemos estar padeciendo anemia. Si es tu caso, deberías hacerte análisis para corroborar el diagnóstico y atenderlo.

2. Lesiones en la lengua

¿Granos, ampollas, manchas que no desaparecen? La recomendación es acudir al médico porque son una señal de alerta para el cáncer de lengua. El tabaco y las ulceras mal atendidas son el origen en algunos casos de esta enfermedad. El papiloma humano también puede desencadenar cáncer de lengua.

3. Lengua de color blanco

Un tono blanco en la lengua nos dice que puede haber insuficiencia arterial. Mucho cuidado si viene acompañado de fallo de memoria, labios resecos, inestabilidad y trastorno del sueño.

Si este es el color de tu lengua necesitas atención médica de inmediato, es un claro indicativo de una disfunción en el corazón, problemas respiratorios, enfermedades de la sangre y vasos sanguíneos enfermos.

5. Manchas blanquecinas

Estas lesiones están relacionadas con infecciones que son el resultado de enfermedades de trasmisión sexual, por ejemplo la candidiasis. Está de más decir que una consulta con el doctor es necesaria.

6. Lados enrojecidos

Este tipo de irritaciones tienen su explicación en una reacción causada por los alimentos grasos, el alcohol o el picante. Pensando en un motivo un poco más serio, también puede ser un indicativo de intestino irritable.

7. Cuidado con los tonos rojos

Se supone que la lengua debe ser roja, pues ello mostraría que hay un flujo sanguíneo saludable; sin embargo, no todos los rojos son buenos. El rojo fresa habla de falta de ácido fólico y vitamina B12. Mientras que rojo muy brillante evidencia una infección importante.

Sobre la lengua no todo está dicho, de hecho estos son solo unos pocos males que podemos descubrir al solo verla; pero la lista es larga y evidencia que siempre hay más en el interior que lo que el exterior muestra, de allí la relevancia de estar pendiente de lo que nuestra lengua tiene que decir.

Fuente: familias.com

Te podría interesar

Deja tu comentario