Recuerdo que cuando estaba esperando a mi primera hija, me había agarrado un gran dolor de cabeza por tensión. Como no sabía qué tomar, fui al médico y me aconsejó que tomara paracetamol pero en cantidades moderadas, pues le podía hacer mal a mi bebé.
Como me quedé con la duda sobre qué cosas le hacían mal a mi hija y qué otras no, le pregunté a mi obstetra si podía tomar medicamentos de venta libre durante el embarazo. Esto fue lo que me dijo.
El paracetamol es uno de los calmantes recomendados en lo que respecta a aliviar dolores leves a moderados y fiebre durante el embarazo. Aunque no hay evidencias de daños en el feto con la toma de paracetamol, es conveniente consumir la menor cantidad posible para evitar problemas.
No se aconseja que la embarazada consuma tabletas de paracetamol con cafeína porque pueden correr el riesgo de sufriri un aborto involuntario, tener bebés de bajo peso al nacer o que sus hijos durante la edad adulta presenten muchos problemas de salud.
Por lo general, el ibuprofeno está completamente contraindicado para cualquier mujer embarazada.
Es importante suspenderlo hasta la semana número 30 a no ser que el obstetra diga específicamente que ese es el medicamento que se debe tomar.
La toma de ibuprofeno durante esta etapa del embarazo se asocia con un riesgo muy grande de complicaciones que incluyen una disminución en la cantidad de líquido amniótico o problemas cardíacos en el corazoncito del bebé.
¿Si no sabía que estaba embarazada y tomé ibuprofeno puede haber riesgos?
Si has tomado algunas píldoras para el dolor de cabeza y no sabías que estabas embarazada, es poco probable que algo malo le pase a tu hijo. Sin embargo, si tomaste algunas pastillas de ibuprofeno cuando ya el embarazo estaba avanzado, lo mejor será que consultes con tu médico para saber cómo está tu hijo.
Ten en cuenta que existen otro tipo de medicamentos de venta libre que pueden ser consumidos sin ningún tipo de problemas durante el embarazo.
Es importante que si tomas cualquier medicamento durante el embarazo consumas solo la dosis mínima para controlar el dolor. Si dichas dosis no te calma el dolor, es mejor que consultes con tu obstetra para que él sepa cuál es la mejor medicación para ti. No te automediques por nada del mundo.